CASTELLÓ. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el próximo Consejo de Ministros, que se celebra este martes 23, aprobará la declaración como zona catastrófica de las áreas afectadas por "todos los territorios asolados por los graves incendios" de este verano. Esto incluye los siniestros de Bejís, Vall d'Ebo y les Useres, que en las últimas semanas han devastado grandes territorios de las provincias de Castellón y Alicante.
Con ello, el Gobierno pretende facilitar la llegada de ayudas a estas zonas, que suman más de 223.000 hectáreas en toda España en lo que llevamos de año, según ha señalado el Sánchez, que ha visitado parte de la superficie quemada por el fuego de Bejís.
El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé. En su recorrido, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en Jérica, donde se ha reunido con responsables del operativo y con los alcaldes de los municipios afectados. Posteriormente se ha desplazado a un área quemada del municipio de Teresa, donde ha hablado ante los medios.
Sánchez ha expresado su confianza en que el Congreso de los Diputados apruebe a su vez el jueves el plan para reforzar los servicios de Protección Civil que el Gobierno puso en marcha tras la erupción del volcán de La Palma, ya que esto debería servir para prevenir los desastres naturales. Y ha insistido mucho en el gran volumen de hectáreas quemadas en lo que llevamos de 2022, el doble del peor año hasta ahora -2012, con 112.000, ha señalado-, así como la "emergencia climática" actual, "que exige la labor de extinción, pero tiene que venir complementada por una labor de prevención".
En una comparecencia sin preguntas, el jefe del Ejecutivo también se ha referido al incidente del tren de Media Distancia València-Zaragoza, que tuvo que volver sobre sus pasos por la virulencia del fuego y en el que resultaron quemadas de gravedad cuatro personas. Sobre esto, ha pedido a los distintos partidos políticos que no lo utilicen como baza electoral y ha señalado que el Gobierno "va a trabajar con transparencia y responsabilidad" en la investigación judicial abierta.
Por su parte, Ximo Puig ha señalado, en medio de un "paisaje desolador", que, una vez estabilizado el incendio de Bejís, "todas las instituciones vamos a trabajar juntos para reparar y reconstruir" esta zona y el resto de las afectadas por el fuego.