El concurso del 'unicornio' Forest Chemical revela deudas de hasta 29 millones de euros
El concurso del 'unicornio' Forest Chemical revela deudas de hasta 29 millones de euros
ALICANTE. El futuro del unicornio alicantino Forest Chemical, en concurso de acreedores y liquidación desde julio de 2024, pasa por la venta de la unidad productiva; es decir, de sus instalaciones y por revisar algunos de los últimos acuerdos, como la recompra de las acciones que la empresa liderada por Pedro Fernández y Sergio Vega al vehículo inversor Tree Value de Maximo Buch, en octubre de 2023. Como se ha sabido este viernes, la empresa dedicada a la producción de adhesivos industriales acumula deudas por valor de 29 millones de euros y, además, presentaba ventas ficticias por valor de 17 millones.
La situación de la empresa es de un déficit de 22 millones de euros, si a los 29 millones de deudas se le restan los 6 millones de activos que todavía poseería la sociedad. Entre los activos, se encuentran las instalaciones de Forest y la autocartera de acciones, que son los más valorados y sobre los que la administración propone algunas medidas para obtener liquidez y poder pagar algunos de los créditos.
En cuanto a la nave industrial, o unidad productiva, lo que incluye la maquinaria (valorada en 3,4 millones), hay que recordar que en la misma solicitud del concurso, Forest presentó una oferta por parte de la empresa Obras Alicantinas del Siglo XXI, pero que fue desestimada por la propia administración concursal. Según figura en el informe, "la evaluación de la oferta ha sido negativa en tanto en cuanto no cumple con los requisitos exigidos en cuanto a solvencia económica y empresarial, precio o garantías de poder asumir continuar la actividad por un mínimo de tres años". La administración advierte de que en caso de "no aprobarse la transmisión de la unidad productiva a esta mercantil (Obras Alicantinas del Siglo XXI), o a cualquier otra oferente, se procederá a liquidar cada una de las partidas que conforman el activo de la concursada de manera individualizada". Es decir, que si no hay venta conjunta, se hará por piezas.
La otra medida que la administración concursal propone revisar es la operación de compra de las acciones de Forest a Tree Value Vehículo 1. Considera la administración que "esa operación puede ser objeto de rescisión". Tree Value era accionista de Forest desde 2016, pero en 2023 Fernández y Vega, como socios mayoritarios, deciden comprar las acciones al vehículo inversor del ex conseller Maximo Buch por un precio total de 1.325.625 euros.
Recuerda el administrador que el concurso de Forest fue instado por Tree Value, lo que acabó con la presentación del mencionado concurso y liquidación. Con anterioridad, el juzgado de lo mercantil número dos de Alicante acordó una serie de medidas, como la anotación preventiva de la demanda contra Fernández y Vega, tanto en el registro mercantil como en el libro de acciones.
La última medida de la administración ha sido estudiar "las salidas de tesorería en favor de los administradores societarios en fechas anteriores a la declaración de concurso, para que, en caso que proceda, solicitar la devolución/reintegración de la tesorería a la masa del concurso". Con el concurso, Forest se quedó sin tesorería. Como es obvio, no existe propuesta de convenio de acreedores, porque la misma concursada solicitó la liquidación.
De los 29 millones de deuda que presenta Forest Chemical, 25 millones proceden de créditos ordinarios; 2,2 millones tendrían privilegio especial y 180.000 euros, privilegio general. De entre los créditos ordinarios destacan, en los que acumulan mayor masa, el Ministerio de Asuntos Económicos, con créditos por valor de 4,8 millones, la mayoría procedentes de la etapa de la pandemia; Caixabank, con 2,7 millones, mayormente pólizas de crédito y leasings; Banco Santander, 5,3 millones, por un préstamo y varios rentings; Credit Agricole, por un millón de euros por un leasing de maquinaria; y finalmente, Triana SME Lending, con 7,4 millones. donde destaca un préstamo de tres millones de euros. Existen otras entidades bancarias, pero con deuda inferior al millón de euros: la Sociedad de Garantía Recíproca, con 743.000 euros, y entidades como la Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social, con pasivos de entre 120.000 y 150.000 euros. Tree Value también figura como acreedor por un valor de 965.623 euros, que sería la cantidad pendiente de la venta de las acciones. Hay que recordar que el precio de la recompra fue estipulado en 1,3 millones.
El concurso del 'unicornio' Forest Chemical revela deudas de hasta 29 millones de euros