ALICANTE. Sorpresa en el sector empresarial de la provincia de Alicante. Forest Chemical Group, liderada por el ex presidente de Terciario Avanzado Pedro Fernández y Sergio Vega, protagoniza una triple operación: lleva a la empresa al concurso de acreedores voluntario, e inicia la fase de liquidación y, además, ha presentado una oferta de compra por parte de un tercero por una unidad productiva de la sociedad. La firma, que llegó a facturar 10 millones de euros con la producción de etiquetas adhesivas Hot Melt, protagonizó recientemente una inversión de tres millones para una nueva planta de producción con el objetivo de afianzar su expansión internacional, pese a que ya estaba presente en 27 países. La sociedad contaba con una treintena de empleados y durante estos últimos años ha protagonizado varias rondas de financiación.
De acuerdo con el auto judicial, Forest Chemical ha presentado el concurso de acreedores voluntario debido a su situación de "insolvencia". "De la documentación aportada apreciada en su conjunto se desprende el estado de insolvencia del deudor y de la lista de acreedores presentada por el deudor se evidencia la pluralidad de acreedores". Por lo expuesto, y como señala el artículo 10.2 del TRLC, procede dictar auto declarando en concurso a la parte solicitante. "El concurso debe calificarse como voluntario al haber sido instado por el propio deudor". En este caso, no se especifica el total del pasivo, pero en las últimas cuentas anuales publicadas por Forest Chemical, las de 2021, la deuda ya superaba los 13 millones de euros, entre las deudas con entidades financieras y otras obligaciones.
De acuerdo con esas cuentas, en 2021, Forest facturaba 10 millones de euros, de los que 7,5 millones procedían de ventas en el exterior y el resto, en el mercado nacional.
La segunda derivada del caso es que, pese a ser un concurso voluntario, el solicitante ha pedido la fase de liquidación, por lo que se han retirado las facultades de dirección de la empresa, tanto a Pedro Fernández como a Sergio Vega. La firma Convenia Profesional, con sede en Madrid, será la encargada de gestionar el concurso.
Y por último, junto a la solicitud de concurso, Forest Chemical ha acompañado propuesta vinculante. La compañía Obras Alicantinas Siglo XXI S.L.U. para la adquisición de determinadas unidades productivas de la concursada. En el caso de esta sociedad, se trata de una empresa creada en 2021, de carácter unipersonal y al frente de la cual se encuentra María Belén Gómez Carreira. Los acreedores tienen ahora un plazo de 15 días para conocer los detalles de su oferta.
Y con todo ello, el juez de lo mercantil número dos de Alicante acuerda en su auto la disolución de la mercantil Forest Chemical Group SA y el cese de sus administradores o liquidadores.
Durante los 13 años de historia, Forest Chemical Group ha centrado su negocio en la producción de adhesivos Hot Melt a diferentes sectores tan amplios como el agroalimentario, packaging, aeronáutico y automoción, entre otros. Los adhesivos Hot Melt son adhesivos termofusibles, lo que significa que la fusión se realiza únicamente mediante la aplicación de calor, por lo que no llevan disolventes. Al fundirse se genera la capacidad adhesiva y se solidifica en pocos segundos, algo crucial para líneas de producción donde los montajes tardan apenas unos segundos por unidad. Antes de su aplicación viene en formato sólido, por lo que también es fácil de transportar, conservar y manipular. Hay hot melt en multitud de objetos cotidianos, desde muebles a encuadernaciones o cajas de alimentos.