VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaba el pasado viernes la absorción del fondo de inversión Trea Cajamar Patrimonio por parte de su 'hermano' Trea Cajamar Flexible. Se trata de la segunda integración que hace dicho vehículo financiero, dado que a mediados de noviembre de 2021 hizo lo propio con Trea Cajamar Valor como contó entonces este diario.
Fuentes oficiales de Cajamar han manifestado a Valencia Plaza que "simplemente es un reajuste de la gama para atender al momento del mercado y a la demanda de nuestros clientes". Las mismas que hace justo una semana comentaban que el lanzamiento del último 'vástago' (Trea Cajamar Vencimiento 18 Meses) respondía a que "el contexto actual de los mercados y el escenario de tipos de interés están llevando al crecimiento de la oferta y demanda de fondos de objetivo concreto de rentabilidad. Y en línea con el resto de entidades -y como ya se ha hecho con anterioridad- se ha lanzado este nuevo fondo de rentabilidad objetivo".
La integración de fondos en la dupla Trea/Cajamar no es nueva porque -además del comentado anteriormente- este mismo ejercicio ya hubo otra. Fue hace ocho meses, cuando Trea Cajamar RV Europa Sostenible integró a Trea Cajamar Renta Variable España. Entonces los motivos que se adujeron desde la mayor cooperativa de crédito en España fueron dos: por un lado, "a atender a las demandas de nuestros clientes, que exigen en el complicado contexto actual de mercado productos más globales, y no tanto enfoque país"; y, por otro, la fusión se hace dentro de los parámetros de sostenibilidad que ostenta el fondo Trea Cajamar Sostenible Europa. Por tanto, damos atención y respuesta a las necesidades de nuestros clientes y elevamos nuestro compromiso con la sostenibilidad en nuestra cartera de productos y servicios".
Al cierre del pasado año, Trea AM movía 2.944 millones de euros en los diez fondos gestionados de la entidad presidida por Eduardo Baamonde. Dicho patrimonio (2.944 millones) era un 4,14% inferior al del cierre de 2021; mientras que el número de partícipes de los fondos Trea Cajamar se incrementó un 4,11% el pasado año -3.693 en números absolutos- hasta alcanzar los 93.453.
Conviene recordar que Cajamar, que además de Trea opera con un centenar de gestoras que surten -entre otras- a una decena de cajas rurales de la Comunitat Valenciana, ha lanzado tres fondos de inversión este año de la mano de Trea. A saber: Trea Cajamar Garantizado 2026 (marzo), Trea Cajamar Horizonte 2025 (junio) y Trea Cajamar Vencimiento 18 Meses (octubre).
Se trata del decimotercer fondo -ahora decimosegundo tras la absorción comentada anteriormente-, que se añaden a Trea Cajamar Ahorro, Trea Cajamar Corto Plazo, Trea Cajamar Crecimiento, Trea Cajamar Garantizado 2025, Trea Cajamar Horizonte 2027, Trea Cajamar Patrimonio, Trea Cajamar Renta Fija, Trea Cajamar Renta Variable Internacional y Trea Cajamar Renta Variable Europa Sostenible.