ASPE. La firma de Aspe Elena Kaede ha sido premiada como mejor empresa innovadora dentro del programa Aspe Emprende que organizan el Parque Científico de la UMH y el Ayuntamiento del municipio. Impulsada por Elena Cañizares, es una firma de productos originales para amantes de las mascotas y comenzó también como una iniciativa de fotografía de animales de compañía.
El proyecto tal y como narra Cañizares en su página web, comenzó en 2011 cuando adoptó a una gata carey - Kaede-, la primera de sus mascotas. "Desde ese primer contacto con los animales, mi pasión por ellos no ha hecho más que aumentar, llegando al punto de convertirlos en mi profesión". Cañizares estudió Bellas Artes y le pidieron en la protectora donde adoptó a su primera gata que sacase algunas fotos a los animales del refugio, y accedió. "Después de esta primera sesión y gracias al éxito que tuvo, comencé a recibir multitud de encargos de fotografía de animales, llegando a convertirse en mi trabajo".
Además de fotografiar animales, dibuja y realizado ilustraciones de animales. Por eso, también realiza diseños para productos como mochilas, tazas,bolsos, sudaderas o felpudos y que vende en su ecommerce con "complementos y regalos para aquellas personas que, al igual que yo, aman a sus animales". Cañizares escucha las historias de cada animal para "entender su carácter y plasmarlo" en sus diseños.
Esta iniciativa le ha valido un galardón dentro del programa Aspe Emprende, del Parque Científico de la UMH junto al Ayuntamiento de Aspe. Además, en la categoría 'Emprendedores' resultaron premiadas las iniciativas Academia 750, con 1.200 euros; el proyecto Caprichos de Hermanas, con 800 euros; y la propuesta La Sastrería Musical, con 400 euros. Además, en la categoría 'Empresas' también fue reconocida Recambios Hurry Go, como mejor empresa en crecimiento.
La sexta convocatoria de Aspe Emprende ha contado con un total de 47 emprendedores y emprendedoras con 31 iniciativas de negocio. De estas, 23 eran nuevas propuestas empresariales mientras que ocho eran compañías ya existentes. Desde su puesta en marcha, Aspe Emprende ha asesorado a más de 400 personas, de las que 235 buscaban poner en marcha iniciativas de negocio en el municipio y el resto eran compañías ya consolidadas de la localidad.