Hoy es 22 de enero

Psoe, unides podem y compromís exigen que se amplíe su presupuesto

El eje progresista denuncia el 'fracaso' del bono comercio de Alicante y reclaman mejoras

11/10/2021 - 

ALICANTE. Las dificultades para la distribución del denominado bono comercio, ideado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante con el propósito de incentivar el consumo en el comercio local, han suscitado este lunes la crítica de los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición: PSOE, Unides Podem y Compromís. En primer término, el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, y el portavoz municipal del partido Paco Sanguino, han denunciado que Barcala vuelve a fracasar en la aplicación de medidas tendentes a ayudar a la ciudadanía para reactivar la economía en alusión al denominado bono comercio y la concesión de un plazo adicional para su distribución, después de que los descuentos no se hayan conseguido distribuir en su integridad, como ya había informado Alicante Plaza. "Aquí se da una coincidencia como con las ayudas al sector de la hostelería; el Ayuntamiento es incapaz de gastarse lo que había presupuestado, en torno a 100.000 euros en este bono, lo que es un fracaso en toda regla de la política económica de este alcalde", ha indicado Millana, a través de un comunicado, en el que ha considerado que el bono comercio es en realidad "un bono fantasma".

"El bono comercio es una iniciativa del ejecutivo de Luis Barcala cuyo plazo se abrió en junio con el lanzamiento de 10.000 bonos a repartir entre los vecinos que lo solicitasen. Que de esa cantidad aún estén 1.753 sin pedir ni consumir da un ejemplo de la falta de gestión de una Concejalía, esta vez es la de Comercio, que tiene que ampliar el plazo dos meses porque es incapaz de hacer llegar la existencia de esta ventaja a la ciudadanía", ha insistido.

Sanguino ha indicado, además, que "no es una casualidad que una medida similar haya tenido un gran éxito en Torrevieja, donde por cierto, también gobierna el PP. Quizá la diferencia es que allí lo ha gestionado Apymeco, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, en vez de la concejalía de turno. Y otro dato importante, en Torrevieja se ha incluido a la hostelería (apoyo al turismo) y en vez de haber un plazo de 10 días para gastar el bono lo han extendido a tres meses. Además, la inversión realizada por el Ayuntamiento del popular Eduardo Dolón es de 500.000 euros, mientras que en Alicante es solo de 100.000 euro", ha explicado.

"Luego Barcala y su vicepresidenta se llenan la boca con lo importancia que es el sector turístico para Alicante, y lo fundamental de la hostelería. Barcala, con su política de tierra quemada, no predica con el ejemplo y solo busca la confrontación con el Consell. El alcalde ha demostrado que ser el peor primer edil de la provincia durante esta pandemia a pesar de que tenía suficiente dinero -gracias al saneamiento de las cuentas municipales de la etapa del PSOE- para aplicar políticas expansivas y de ayudas a la población más afectada por la covid", ha abundado.

En este sentido, el concejal socialista Manuel Marín ya había denunciado que "en una ciudad como Alicante que se empleen 100.000 euros para el bono comercio, es totalmente insuficiente y un agravio comparativo con otras ciudades del las características de Alicante. Del mismo modo, es insuficiente destinar 160.000 euros a proyectos de hostelería o la escasez de apoyo que han recibido los más de 20.000 autónomos. Encima de escaso, este bono no ha llegado a la población por la falta de comunicación del ejecutivo que dirige Barcala", ha concluido.

En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha asegurado que "la ineficiencia e ineficacia en los bonos de comercio es tremenda. No solo la partida presupuestaria era ridícula, como ya advertimos, es que no se han hecho las cosas bien cuando se han quedado tantos sin utilizar, la edil Lidia López debería rectificar su actuación, replantearse cómo se ha implantado el bono y escuchar con atención las quejas que le plantean quiénes se tienen que beneficiar. Es el segundo fracaso tras el fiasco de las ayudas a la hostelería". 

A su juicio, se trata de "un ejemplo más de la poca atención y cuidado que ponen a las medidas sociales de reconstrucción, justo cuando más lo necesita la gente. No puede ser que con la problemática económica que tiene el tejido social del comercio se dediquen tan sólo 100.000 euros, pero el colmo ya es que encima sobre dinero. El objetivo debería ser que llegue a cuanta más gente mejor, no que sobre presupuesto".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha sostenido que "no es ninguna sorpresa que el bono comercio no esté funcionando en la ciudad de Alicante. Ya se lo advertimos al bipartito, al igual que las asociaciones de comerciantes. Por ello, instamos a que se saque una nueva convocatoria, con mayor partida económica, atendiendo a las peticiones de los comerciantes y viendo lo que están haciendo otros municipios, incluso del PP, donde sí funciona, y está siendo un elemento de dinamización de la compra de comercio proximidad que tan necesario es ahora después de la pandemia".

Además, Compromís ha advertido de las dificultades en la gestión, adquisición y aplicación del bono comercio, "aparte de la poca publicidad" en su distribución. En este sentido, Bellido ha advertido, tras hablar con el Colectivo de Comerciantes por Alicante, de que "para aplicar estos bonos se debería conveniar con una entidad bancaria, mediante tarjetas prepago que agilicen la cuestión, entre otras mejoras".

Portavoces de Compromís han apuntado que ya se solicitó "el pasado mes de febrero a la concejala de Comercio, Lidia López, que dialogara con el sector, escuchara sus demandas y propuestas, y estableciera una hoja de ruta para encarar la recuperación postcovid". Por eso, Bellido pide de nuevo a la concejala que "aparezca, ocupe su lugar y se comprometa a trabajar con los comerciantes. No puede ser su concejalía otra de las concejalías dormidas del bipartito".

Bellido ha instado al bipartito "a que acelere una nueva convocatoria y bases del bono de comercio y amplíe su ridícula consignación presupuestaria de 100.000 euros. No puede abandonar el gobierno de Barcala a los y las comerciantes de esta ciudad cuando más necesitan sentir que el Ayuntamiento está a su lado, los escucha y los ayuda a aguantar esta grave crisis y transformarse de cara al futuro", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x