ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante lleva a la próxima Junta de Gobierno que se celebra este miércoles la aprobación del expediente para comprar una autogrúa pesada y cuatro dotaciones para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Se trata de nuevos medios e infraestructuras que se enmarcan dentro del mayor Plan estratégico de Inversiones municipal realizado por el cuerpo de Bomberos con el que se logra modernizar, renovar y adquirir nuevos camiones, vehículos, furgones de salvamento y material que supone invertir cerca de 2.530.000 €.
Así lo ha explicado el concejal de Seguridad, José Ramón González (PP), que ha puesto en valor estas nuevas compras para destacar "la importancia de invertir en los medios más avanzados y de última generación para garantiza que nuestros Bomberos tengan los mejores, y puedan desarrollar su trabajo e intervenir en la primera línea de forma rápida y eficaz extinguiendo incendios y con emergencias de rescates, y logrando renovar las infraestructuras, dotaciones y camiones, demostrando que para el equipo de gobierno la seguridad es prioritaria".
Los nuevos vehículos suponen una inversión de 377.661€ y se adquieren a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la contratación del Ministerio mediante un procedimiento de compra directa. Asimismo estas dotaciones se unen a la adquisición aprobada en la pasada junta de 8 equipos electrohidráulicos a batería, por 138.412€. Los nuevos equipos de excarcelación se utilizan para rescates, son más modernos y ofrecen mayor operatividad al carecer de instalación previa y una mayor libertad de movimientos a los Bomberos cuando acuden a los accidentes de tráfico, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
En concreto, en la reunión de la Junta de Gobierno se prevé aprobar la compra de un vehículo de taller de reparaciones, por un valor de 22.983€, dos dotaciones de Bomberos con una inversión de 65.660€, una de ellas de carácter híbrido, un Bus-Unidad de Transporte para el SPEIS por 66.983€, y un vehículo autogrúa pesada a favor de la mercantil IVECO España, con un presupuesto de 222.192€.
El Plan de inversiones ya ha iniciado el procedimiento de compra a través de Patrimonio que ha sido elaborado por los mandos de Bomberos, y con el mismo se pretende mejorar la eficacia y modernizar sus medios. La planificación de las inversiones se ha elaborado tras realizar un estudio por el servicio del SPEIS en función de las necesidades y de los medios que más se utilizan diariamente por bomberos para renovarlos.
El plan también contempla la compra de dos Bombas Urbanas Pesadas, una Bomba Urbana Ligera y una autogrúa pesada con un presupuesto de 1.422.000 €. Dentro del Plan también se prevé comprar siete furgones con una inversión de 680.000 €, dotaciones que van a mejorar las unidades especializadas, con nuevos vehículos de descontaminación, para la Sección de Buceo, de Salvamento y Rescates.
Con todas estas nuevas inversiones, como ha explicado el concejal de Seguridad, "se va a mejorar el tiempo de respuesta, y se podrá a su vez garantizar una mayor seguridad a través de las unidades especializadas en los salvamentos y rescates en la ciudad en rescates de accidentes, montaña y en el mar". Asimismo, está previsto también que los Bomberos compren herramientas hidráulicas con una inversión de 138.412€, nuevos trajes y botas con más de 120.000€, tres nuevos turismos con un presupuesto de 87.000€, vehículo de reserva de aire por 134.000€ y vehículos para el transporte del personal por 67.000€.
Esta era una reivindicación "muy necesaria y fundamental para nosotros", según González quien a ha manifestado que "el plan de renovación es de los más importante llevados a cabo en el Ayuntamiento, y a su vez supondrá un ahorro ya que los vehículos y camiones están funcionando durante todo el día, y el desgaste es muy grande, por lo que contar con nuevas incorporaciones también va a suponer un ahorro en el gasto de mantenimiento y reparaciones diarias".
El Ayuntamiento de Alicante ha llevado a cabo en los dos últimos años, otra importante inversión en Seguridad para renovar también la flota de vehículos, furgones, motocicletas, camiones, material e infraestructuras de los cuerpos municipales de la Policía Local, Bomberos del SPEIS y Protección Civil que ha supuesto un total de más de 2.711.184€.