ELDA. El Ayuntamiento eldense, a través del Instituto de Desarrollo de Elda (Idelsa), ha solicitado un fondo de 482.716 euros para la realización de dos nuevos talleres de empleo: uno de atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales y otro de operaciones auxiliares de servicios administrativos en relación con el cliente. En el caso de que la Generalitat concediese la ayuda, los cursos empezarían en diciembre de este mismo año y tendrían una duración de 12 meses, equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.
La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha detallado que la cantidad exigida servirá para cubrir los gastos de una persona directiva, dos docentes y veinte alumnos-trabajadores, que recibirán el salario mínimo interprofesional, además del correspondiente certificado de profesionalidad.
Los talleres, según ha concretado Ibáñez, van dirigidos a personas desempleadas y —“muy importante”— inscritas como demandantes de empleo en los centros Labora de la Generalitat. A diferencia de las ediciones anteriores, podrán tener, como mínimo, 18 años (y no 25). En cuanto la Generalitat indique que se ha concedido la ayuda, será Labora la entidad que marcará los criterios de selección —tales como la antigüedad por desempleo o el nivel de estudios— y elegirá a las personas participantes.
La edil del área ha explicado, además, que estos cursos “se configuran como un programa mixto entre empleo y formación, y tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas a las que van dirigidos, así como la realización de obras y servicios de interés general y social”. En este sentido, permitirán al alumnado realizar “un trabajo efectivo mediante un contrato de formación y aprendizaje que, junto con la formación profesional recibida para el empleo, les procurará una cualificación profesional y favorecerá su inserción laboral”.
La concurrencia a este tipo de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Elda para “fomentar el empleo de calidad a través de la formación” entronca, en palabras de Ibáñez, con uno de los objetivos estratégicos del gobierno municipal dentro de la agenda 20-30: “el impulso de la economía local”, con la consecuente generación de empleo y dinamización de la actividad económica. Es por ello que, hace unos días, su concejalía anunciaba también la solicitud de 378.000 euros del programa Emcorp.