Hoy es 5 de noviembre

El director general de formación profesional visita el municipio

El Pinós solicita el ciclo formativo de Enología y Aceites que hasta ahora solo se imparte en Requena

12/02/2021 - 

EL PINÓS. Este viernes, ha visitado el Pinós el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, quien ha mantenido una reunión con las autoridades locales y ha visitado el instituto José Marhuenda Prats, donde actualmente se imparte un único ciclo formativo: el de Electricidad y Electrónica.

El alcalde pinosero, Lázaro Azorín, y la edil de Educación, Silvia Verdú, le han pedido que el centro incremente su oferta docente con la incorporación de un nuevo ciclo formativo de grado medio de Industrias Agroalimentarias, especializado en Enología y Aceites, dada la importancia que tienen ambos oficios y cultivos en el término municipal y sus alrededores.

Después de la reunión, se han dirigido al Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino para visitar las dos exposiciones vigentes, especialmente la dedicada al vino. La estancia del director general en el Pinós ha concluido en el instituto José Marhuenda Prats, con una visita a los terrenos donde se podrían situar las aulas que acogerán los módulos de estos ciclos formativos. Allí, les han acompañado el director del centro, Miguel Ángel Oliver, y el vicedirector, Nazario Rico, quienes se han mostrado ilusionados ante la posible creación del ciclo.  “Es muy importante para el Pinós y, por eso, necesitamos la unión de todas las instituciones e industrias de la localidad”, ha manifestado Oliver.

La edil de Educación y Agricultura, Silvia Verdú, ha compartido la ilusión de los directivos del instituto: “Nos encontramos en una primera fase de estudio y viabilidad del proyecto para poder realizar el ciclo formativo de vino y aceite. Somos conscientes de que tenemos que reunir una serie de requisitos de espacio e infraestructuras y, por eso, tenemos que estudiarlo para que esté en el Plan Edificant 2021. De hecho, estamos planeando solicitar un aula de FPPI para que tengan más espacio”. “Somos un pueblo agrícola, con materia prima y empresas de elaboración. Tenemos que potenciar aquello que es nuestro y los jóvenes se tienen que especializar para trabajar en aquello que tienen a su alrededor, como es la agricultura”, ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde ha declarado que “el día de hoy puede marcar un antes y un después en el pueblo en materia de educación y, ante todo, en el territorio, porque es eminentemente agrícola”. “El Pinós es el mayor productor de vinos de la provincia de Alicante y también tenemos nuestras almazaras”, ha querido remarcar Azorín. “Siempre hemos valorado a las generaciones que han trabajado para poder sacar de la tierra aquello que nos identifica, nuestros vinos, nuestros aceites, nuestra almendra, y es importantísimo que la educación y el territorio tengan una vinculación directa”, ha matizado.

El primer edil ha recordado que, aunque el Pinós “siempre ha apostado por tener ciclos formativos”,  querían conseguir uno “que pudiera tener una continuidad”. Si se aprueba la solicitud, ha indicado, se tendrá que “hacer una gran inversión económica en infraestructuras” y mantener “una buena relación con las bodegas y las almazaras, porque serán también parte de la formación de los futuros trabajadores y especialistas”.

Manuel Gomicia ha explicado que la dirección general tiene “la intención de que la Formación Profesional pueda llegar a la mayoría de las comarcas de la Comunitat Valenciana y, dentro de ese proyecto, se está valorando la posibilidad de que la comarca donde se encuentra el Pinós disponga de una nueva oferta de formación profesional”. “Hemos valorado diferentes posibilidades de ciclos formativos y haremos un informe para intentar que el Pinós vuelva a tener este tipo de formación. Aunque no hay una decisión firme, sí que existe la voluntad de que sea próxima a un sector económico vital para la localidad y la comarca: la agricultura y, en particular, el aceite y el vino”.

El director general ha agradecido la predisposición ilusionante que le han transmitido desde el Ayuntamiento y el instituto: “Cuando tienes a las instituciones con ganas de ayudar a la administración autonómica para organizar una buena formación profesional, seguro que saldrá bien. En breve, tomaremos una decisión y notificaremos la futura oferta de formación profesional, que pasará por una construcción dentro del Plan Edificant”.

El ciclo formativo Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos, que ya se imparte en la localidad valenciana de Requena, prepara al alumnado para superar las pruebas libres de FP y obtener así formación teórica y práctica para conseguir la calificación que les permitirá desarrollar una carrera profesional como técnicos y técnicas en la materia.

Noticias relacionadas

next
x