la generalitat apoya a los afectados 

El Consell recurrirá el deslinde de Les Marines y el alcalde de Dénia le acusa de hacer "campaña electoral"

17/01/2025 - 

DÉNIA  (EFE).- El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha mostrado su apoyo a los afectados por el deslinde de Dénia  y ha reclamado al Ejecutivo central que lleve a cabo las obras de regeneración costera pendientes que permitirían frenar los procesos de degradación.

Martínez Mus se ha pronunciado en estos términos tras reunirse este viernes con representantes de las asociaciones de afectados por los deslindes junto al director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, y ha remarcado que recurrirán tanto por vía judicial como por vía administrativa los diferentes deslindes que ha impulsado el Gobierno central, según un comunicado de la Generalitat.

El conseller y el director general han podido explicar a los afectados las medidas que se están preparando desde el Gobierno autonómico para, como ha asegurado Martínez Mus, “contrarrestar la usurpación de propiedades privadas”.

Martínez Mus también ha destacado el papel que tendrá la futura Ley de Protección y Ordenación de la Costa de la Comunitat Valenciana “para tratar de proteger a los vecinos y a sus propiedades”.  Se tratará de la primera norma de rango autonómico que "busca compatibilizar la protección del litoral con los usos económicos de la costa", y preservar "los núcleos costeros tradicionales y las viviendas frente a deslindes como este”.



El deslinde de Les Deveses de Dénia fue aprobado definitivamente por el Gobierno central antes de las pasadas navidades. Como resultado, centenares de residentes van a ver sus viviendas incluidas en dominio público, lo que implica que perderán la propiedad total o parcial de sus casas o parcelas, que, a partir de ahora, solo podrán disfrutar como una concesión del Estado, según la nota de prensa.

El titular autonómico de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo es que “esta ley sirva para tratar asuntos que actualmente no tienen una solución adecuada en la norma estatal, como los núcleos costeros tradicionales, las zonas de marjal o la compatibilidad entre los usos humanos en la costa y sus valores naturales”. Además, ha puntualizado el conseller, “trata de abordar la regresión mediante herramientas de protección, así como dar voz a los ayuntamientos en la gestión del litoral”.

Así, ha remarcado que, en la futura norma que iniciará su tramitación a finales de este mes, “se incorporarán cuestiones como la vigilancia sobre las resoluciones estatales que puedan suponer perjuicio a la costa valenciana, como es el caso de Dénia”.

Tras el encuentro, el conseller ha incidido en que esta ley “complementa a la legislación estatal y se fundamenta en los principios de protección, mejora ambiental y reordenación urbanística con el objetivo de regular de manera efectiva el uso y la conservación del litoral”. Es decir, “reafirma el compromiso del Consell de establecer una ley autonómica que responda a las competencias que establece el Estatuto de Autonomía”, ha dicho. 

Para el alcalde de Dénia, un mitin del PP

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha asistido junto a otros miembros del equipo de gobierno de la capital comarcal a este encuentro del conseller de Territorio con las asociaciones y vecinos afectados por el deslinde. Un acto en el que el gobierno dianense ha mantenido un perfil bajo, de hecho, se han quedado en el fondo de la sala, y el alcalde ha rechazado la invitación de Martínez Mus de situarse en la primera fila, reservada para las autoridades, ya que "los vecinos son lo importante". 

Grimalt junto con sus concejales han escuchado atentamente la exposición del conseller y el director general, así como las intervenciones de los vecinos afectados y al concluir ha valorado el acto. “Esto ha sido más un político de campaña electoral”, ha remarcado. 

El primer edil ha repetido en dos ocasiones que parecía que estamos “en campaña electoral”, pero ha recordado que durante el mismo el conseller se ha referido en numerosas ocasiones a la Ley de Costas (del 88) sobre la que se sustenta jurídicamente el primero de los tres deslindes que se deben efectuar en la costa de Dénia, una normativa que el PP “incluso con varias mayorías absolutas en el Congreso no ha cambiado”. En esta línea ha señalado que en 2013 el entonces ministro Miguel Arias Cañete hizo una modificación de la Ley de Costas “pero el deslinde continuó como estaba”. No ha sido la única referencia a Cañete, ya que ha asegurado que en aquellos años la Comisión Europea instó al gobierno central a indemnizar a los propietarios afectados “y el mismo ministro dijo que no se podía indenmnizar”. 

Por este motivo, ha continuado, “no pueden decir que toda la culpa sea del actual gobierno de España, cuando no han sido capaces de modificar esa ley en las Cortes Generales mientras han tenido mayoría absoluta”. 

Tras este primer envite político, Grimalt se ha puesto en el papel de alcalde y ha remarcado “lo que quiero dejar claro es que la postura del Ayuntamiento, la hemos demostrado, varias veces, estamos del lado de los vecinos”. Además ha insistido en que Costas debería ejecutar el deslinde una vez haya concluido las obras de regeneración previstas.

No obstante, ha añadido, “el deslinde se tiene que hacer y son necesarios”, y en este punto ha recordado que una de las primeras decisiones del nuevo Consell, presidido por Carlos Mazón, fue la supresión del Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) que proponía -ha destacado Grimalt- “una serie de medidas proteccionistas de la Costa, frente a los efectos del cambio climático y todas las burradas que se ha hecho durante tantos años”. 

Asimismo ha puesto en valor el trabajo realizado por el departamento de Urbanismo, que elaboró un informe sobre las propiedades consolidadas que ha posibilitado que esta propuesta de primer deslinde -de tres pendientes- solo haya afectado a “una treintena de viviendas”.

Grimalt se ha puesto a disposición de los vecinos cuyas propiedades ya existían antes de la Ley de Costas del 88 y se ha mostrado dispuesto a ayudarles para que sean excluidos del deslinde propuesto. “La ley es clara en ese sentido el consolidado anterior queda fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre” por ello, si finalmente se demuestra eso, “alegaremos e intentaremos ayudar a esos propietarios”. 

Por último, el alcalde de Dénia ha rechazado, inicialmente, que el Consistorio presente un recurso contencioso administrativo al proceso de deslinde “ya han dicho ellos (Consellería) que lo van a recurrir, pues que lo hagan ellos”, ha remachado, cerrando la puerta a que el municipio litigie contra el Estado por este hecho. 

Noticias relacionadas