DÉNIA. El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido aprobar definitivamente el deslinde de la zona litoral de Dénia comprendida entre el río Molinell y la calle Riu Xinxilla, con una longitud de 3.500 metros, segúna una resolución del 2 de enero, publicada en el BOE. De esta manera, se pone fin a un expediente que venía tramitándose desde enero de 2023 y que ha generado mucha oposición entre los vecinos y el propio ayuntamiento de Dénia, que se habían opuesto. El deslinde deja un tramo de 20 metros de servidumbre de protección y se excluye, tal y como había solicitado el ayuntamiento, a las edificaciones que estaban consolidadas y están consideradas como suelo urbano desde la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988. El deslinde afecta a 192 propiedades.
En el caso de los suelos que se mantienen sin edificar y que tendrían derecho a ello, el ministerio ha decidido mantener una anchura de protección inferior a los 100 metros en los términos estrictamente necesarios que permita materializar el aprovechamiento urbanístico sin necesidad de que tengan que ser indemnizados. La protección de 20 metros se mantendrá en los suelos incluidos en el plan parcial de Les Deveses o que existe consolidación como suelo urbano desde la Ley de Costas de 1988. En los terrenos rústicos sin consolidar, se fija una anchura de protección de 100 metros. En otros, la anchura será variable entre 20 y 100 metros, generando el límite necesario para no generar perjuicios indemnizables o por tratarse de elementos comunes de parcelas, como jardines o piscinas. De esta manera, el gobierno defiende que se han estimado total o parcialmente gran número de las alegaciones presentadas sobre esta cuestión.
Cuando se sacó a información pública el deslinde, la mayoría de las administraciones emitieron informes desfavorables y presentaron alegaciones. Es el caso de las direcciones generales de Urbanismo de la Generalitat, que solicitó la reducción de la franja de protección a 20 metros; y el Ayuntamiento de Dénia, que se opuso al incluir dentro de la zona de servidumbre terrenos consolidados como urbanos. En ambos casos, según el ministerio, las alegaciones han sido estimadas. Posteriormente, la Dirección Territorial de Medio Ambiente de Alicante ya no presentó alegaciones al procedimiento de deslinde, con lo que el expediente se remitió y la Abogacía del Estado ha emitido un informe favorable. De esta manera, la Abogacía considera correcto el expediente y el proyecto de deslinde conforme a la ley de Costas de 1988. Y también se considera que el proyecto incopora la sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de enero de 2024 que declaró nulo el decreto de 2022, y que por tanto, el deslinde ha respetado los preceptos de esa sentencia.