El Consell dicta órdenes para entrar en garajes privados y retirar coches de las carreteras

21/11/2024 - 

VALÈNCIA. El Consell ha publicado dos órdenes para permitir la entrada de equipos habilitados por la Generalitat Valenciana a retirar lodo de garajes, bajos y locales comerciales de las zonas afectadas por la Dana, así como retirar vehículos abandonados que muestran "signos de siniestro total". Así lo recogen los documentos publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana durante la tarde de este jueves. 

Respecto a la orden de acceso a garajes y locales, se trata de una habilitación para la entrada de los equipos necesarios (de la Administración o autorizados por la misma) "con la finalidad única y exclusiva" de realizar labores de la limpieza y extracción de lodo y otras sustancias que sean "elementos de insalubridad". La decisión se enmarca, por tanto, en la intención de evitar "una amenaza para la salud y la salubridad pública". Además, esta actividad se extenderá el tiempo que sea "necesario" para asegurar la "adecuada retirada" de los elementos insalubres. 

En esta línea, cita un informe emitido por el director general de Salud Pública hace apenas unos días en el que se advertía de que debía ser "prioritaria" la retirada de aguas estancadas, lodos, barros y basuras en aquellas zonas en las que todos estos elementos puedan suponer "un riesgo por la cercanía de personas". "Debería retirarse cuanto antes por todos los medios a su alcance", añadía. 

Entre las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico de cara a la protección de la salud pública cabe recordar la publicación de un documento de recomendaciones tras cualquier inundación. Este archivo remarca a la ciudadanía la importancia de protegerse ante las tareas de limpieza, retirar todos los enseres mojados, desinfectar la zona afectada y mantener aislados todos los residuos para que no contaminen a otras personas, suelos o el agua.

Gestión de los vehículos afectados

Por otro lado, la orden referente a la gestión de los vehículos afectados por el temporal, señala que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio procederá a la retirada de aquellos vehículos que se encuentran abandonados y con graves daños "que evidencian signos de siniestro total" en aquellas zonas cercanas a las carreteras y que hayan sido objeto de "graves daños producto de la Dana". 

El Consell detecta una "masiva concentración" de vehículos "inservibles" en espacios públicos donde se han ido almacenando tras el temporal, así como en aledaños de vías circulatorias. Una situación provocada por la "retirada urgente" de todos ellos tras el temporal de cara a facilitar las labores de salvamento y emergencia. 

En cualquier caso, una vez relajado el nivel de emergencia y recuperadas la mayoría de las vías públicas, la Generalitat ve "necesario actuar sobre estos espacios de hacinamiento de vehículos para evitar que puedan convertirse en un riesgo" debido a la concentración de productos contaminantes como aceites, combustibles, baterías y otros residuos. "Suponen un riesgo cierto que hay que tratar", sentencia la orden. 

En este punto, cabe mencionar que los vehículos siniestrados por el episodio no se convierten en un residuo hasta que el perito del Consorcio de Compensación de Seguros no estima un siniestro total. Dicho de otra manera, el propietario sigue teniendo derechos sobre el mismo, por lo que la Conselleria no puede mover el vehículo a un centro de descontaminación. 

Para acelerar todo este proceso, el Gobierno valenciano ha procedido a la revisión de las campas de vehículos actuales para "adoptar las medidas de seguridad que sean más oportunas". Además, procederá a la retirada de vehículos abandonados tras la Dana en los aledaños de las carreteras, así como al traslado a depósitos habilitados por el departamento autonómico. 

La Conselleria también identificará los vehículos que formen parte de sus depósitos para remitirlos "lo más rápidamente posible" al Consorcio y a la Dirección General de Tráfico. De esta manera, se espera agilizar las tareas de valoración y de ubicación de todos los automóviles. El área que encabeza Martínez Mus, además, requerirá al Consorcio que realice "marcas distintivas" en los vehículos tasados para que el Cecopi tenga constancia de cuántos automóviles han sido revisados en cada uno de los recintos. 

Cabe mencionar que ambas órdenes se publican tras acuerdo de la reunión del Cecopi mantenida durante este jueves y están firmadas por los responsables de los departamentos afectados: el conseller de Sanidad, Marciano Gómez; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; y la conselleria de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Salvo una nueva publicación extraordinaria del DOGV, éstas serán las últimas disposiciones firmadas por Pradas durante su etapa al frente de este departamento, ya que se prevé que su cese sea oficial este mismo viernes. 

Noticias relacionadas