VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Hacienda ha destacado del último informe de la Sindicatura de Comptes sobre la Generalitat, entregado este viernes a Les Corts, que el anterior Consell gastó en 2022 un total de 1.516 millones de euros fuera del presupuesto -las llamadas "facturas en los cajones"-, un 57,9 % más que en 2021.
Asimismo, ha indicado que la Generalitat cerró 2022, último año completo del Consell del Botànic, con un resultado negativo de 3.382 millones, un 57,1 % superior al de 2021 y el peor en seis años, y que el fondo de maniobra fue de 12.811 millones de euros negativos y el remanente de tesorería de -4.998,6 millones de euros.
Ambos indicadores empeoraron respecto a 2021, "lo que evidencia las dificultades financieras y tensiones de liquidez para atender los vencimientos de deuda a corto plazo", explica la Conselleria en un comunicado, en el que resalta el "grave y creciente desequilibrio económico-financiero, patrimonial y presupuestario" de la Generalitat a 31 de diciembre de 2022.
Asimismo, indica que el resultado económico-patrimonial del ejercicio se vio condicionado por el incremento de los gastos en un 3,2 %, un aumento que desde 2017 no ha parado de crecer, y que por primera vez desde 2017 los ingresos cayeron en un 2022 un 7,4 %, por la reducción de las transferencias extraordinarias para paliar los efectos de la pandemia.
La Conselleria que dirige Ruth Merino expone que la Sindicatura de Comptes recuerda que el anterior Consell incluyó en el presupuesto de la Generalitat para 2022 una estimación de ingresos "no ajustadas a la realidad de su ejecución", lo que aumenta "el déficit presupuestario y el recurso al endeudamiento".
También hace hincapié en el excesivo recurso a los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto, ya que "más de un tercio de los gastos de funcionamiento contabilizados en 2022 por el Botànic se realizó se realizaron sin crédito adecuado y suficiente o sin contrato ni el procedimiento legal correspondiente".
Otros aspectos de la auditoría que destaca la Conselleria son que la cuenta 413, correspondiente a acreedores por operaciones devengadas –gastos y compras no recogidos en el presupuesto–, se incrementó en 555 millones, un 57,9 %, y su importe en 2022 fue el más elevado de los últimos cinco ejercicios.
El informe refleja asimismo que el balance de la Generalitat al cierre de 2022 muestra un patrimonio neto negativo por valor de 46.815,5 millones como consecuencia de la acumulación de resultados negativos por la insuficiencia de recursos de la Comunitat, que tienen que cubrirse por medio del recurso al endeudamiento.
La Sindicatura de Comptes dedica un apartado específico de su auditoría a la insuficiencia de recursos del sistema de financiación por su incidencia en la situación financiera y económico-patrimonial de la Generalitat, y expone que los ingresos del sistema de financiación “cada vez resultan más insuficientes para cubrir las obligaciones reconocidas totales y no cubren el gasto presupuestario de naturaleza no financiera".