con ventas ficticias por valor de 17 millones de euros 

El concurso del 'unicornio' Forest Chemical revela deudas de hasta 29 millones de euros

3/01/2025 - 

ALICANTE. 29.298.414,43 euros. Esa es la cantidad de deuda que Chemical Forest Group dejó en el momento de la declaración del concurso de acreedores, según el informe del administrador concursal, a fecha de septiembre de 2024. Se trata de dos meses después de que el unicornio alicantino presentara el concurso, en julio de ese mismo año. Hay que recordar que la empresa de adhesivos industriales, liderada por Pedro Fernández y Sergio Vega, había protagonizado uno de los crecimientos más fulgurantes con atracción de inversores y facturaciones de dos dígitos. Sin embargo, en julio, presentó concurso de acreedores voluntario, inició la fase de liquidación y, además, presentó una oferta de compra por parte de un tercero por una unidad productiva de la sociedad, que finalmente ha sido rechazada.

De acuerdo con el informe concursal, a septiembre de 2024, la empresa presentaba un activo concursal de 6.361.627,42 euros y un pasivo de 29.298.414,43 euros. La primera advertencia que hace el informe es que la firma "ha corregido al cierre del ejercicio 2023 determinadas irregularidades reflejadas en las cuentas de los ejercicios 2020, 2021 y 2022, lo que ha provocado ajustes en determinadas partidas contables, provocando un patrimonio neto negativo de unos 23 millones de euros". En consecuencia, los estados financieros de los ejercicios 2020, 2021 y 2022 no representan adecuadamente la realidad de la situación financiera patrimonial al cierre de cada uno de estos ejercicios ni la evolución en el tiempo de su actividad empresarial".

Otro elemento que destaca el informe es el fondo de maniobra negativo de la firma, ya en 2023. "El fondo de maniobra es negativo en el último ejercicio analizado. El descenso de esta magnitud se hace evidente en el 2023, llegando a la cifra de -13.693.889,16 euros, lo que supone una disminución de más de un 533% respecto al año 2020. "La empresa no es capaz de financiar su activo corriente con exigible a corto plazo, reflejando un evidente desequilibrio patrimonial que muestra la incapacidad de la empresa para atender a los acreedores a corto plazo al vencimiento de sus deudas", añade. También advierte  de que ni las existencias de la empresa ni el activo circulante  se corresponden con la realidad de la empresa, "por lo que la apariencia de solvencia y equilibrio patrimonial de la sociedad en esos ejercicios no refleja su imagen fiel". 

Otro elemento clave del informe son las ventas ficticias de Forest Chemical. "Podemos destacar que las ventas en cada ejercicio ascienden a una media de 7 millones de euros anuales, existiendo en todos y cada uno de los ejercicios analizados ventas reflejadas en sus cuentas anuales que no corresponden con operaciones realmente realizadas; son ventas ficticias cuyo importe acumulado supera los 17 millones de euros", añade el análisis concursal.

Los resultados reales obtenidos por la empresa en cada uno de los ejercicios anuales analizados han sido negativos, no reflejando las cuentas de resultados de las cuentas anuales en los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 la realidad de los beneficios obtenidos por la sociedad. La sociedad acumula más de 15 millones de euros de ventas contabilizadas que no corresponden con los ingresos reales obtenidos en los ejercicios anteriores. "La disminución de la cifra de ventas en un promedio de 3,75 millones de euros anuales genera resultados negativos en todos y cada uno de los ejercicios anuales, provocando un desequilibrio patrimonial por pérdidas acumuladas que supera los 13 millones de euros", destaca.

Las razones de la crisis

Según el informe, la sociedad ha mantenido una cifra de ventas estable durante los últimos 3 ejercicios, posicionándose en una cifra en torno a los 7 millones de euros. Sin embargo, este nivel de ventas no ha sido suficiente para absorber los niveles de endeudamiento, gasto de personal y los costes fijos. Posteriormente, la revisión y ajuste de las cuentas de los últimos ejercicios ha determinado un desequilibrio patrimonial de 23,4 millones de euros. El administrador concursal señala cuatro razones: el fondo de maniobra negativo, que sufre un brusco descenso llegando en 2023 a la cifra de -13.693.889,16 euros, lo que supone un 533% menos respecto al año 2020; la rentabilidad negativa sobre ventas, llegando en el 2023 a una cifra de -69,82 %, lo que supone que por cada 100 euros de ingresos obtenidos por ventas existe pérdida de 69,82 euros, reflejando un evidente deterioro de la rentabilidad en los ejercicios analizados; brusca disminución de los ingresos de explotación que alcanzan la cifra de 6.985.313,25 euros en el ejercicio 2023 (esta disminución implica un decrecimiento en la rentabilidad económica de la empresa, que entre los ejercicios 2022 y 2023 supone un descenso de un 46,9%) y los resultados antes de impuestos negativos reflejan la evidencia del deterioro sufrido por la sociedad en los ejercicios analizados, que se hace palmario en el 2023, al llegar a la cifra negativa de -4.876.958,31 euros, empeorando radicalmente su situación patrimonial respecto a los ejercicios anteriores. En conclusión, la situación real de la sociedad ha generado pérdidas en todos y cada uno de los ejercicios analizados, provocando la acumulación de pérdidas, el desequilibrio patrimonial y la situación de insolvencia. 

El administrador advierte que ha tenido que hacer todo este análisis sin que se les haya facilitado los libros de contabilidad de los últimos tres años ni se hayan presentado en el Registro Mercantil para su legalización. "La contabilidad examinada no nos ha permitido alcanzar la evidencia suficiente sobre la organización contable de la empresa concursada, impidiendo a esta Administración concursal investigar en profundidad la historia de la empresa y analizar su desenvolvimiento hasta el presente, y no se ha podido deducir la imagen fiel de su situación financiera", sostienen los examinadores.

Noticias relacionadas