VALÈNCIA (EFE). El comercio exterior de la Comunitat registró cifras récord en los ocho primeros meses del año, debido en buena parte al incremento de los precios, tanto en exportaciones como en importaciones.
Según el informe sobre el Comercio exterior de la Comunitat elaborado por Cámara Valencia, la escalada de los precios de materias primas en los mercados internacionales y de los fletes marítimos de transporte, que ha venido registrándose desde finales de 2020 hasta los primeros meses de 2022, junto con el intenso encarecimiento de los precios energéticos como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se han trasladado a los procesos de producción y a los precios finales de venta de los bienes de consumo e industriales.
Esta escalada de precios se ha visto reflejada en el índice de precios de exportación de productos industriales, que en 18 meses ha pasado de tener un crecimiento anual nulo a superar el 14 % en junio de 2022.
En cuanto a los sectores, el informe ha destacado la recuperación de las ventas al exterior del automóvil, así como de la madera, el calzado, los productos cerámicos y las manufacturas de hierro y acero, entre otros.
Respecto al destino de las exportaciones, Norteamérica se ha convertido en un mercado altamente dinámico para las exportaciones valencianas, impulsado por la fortaleza del dólar y por el elevado nivel de consumo.
También destaca Turquía, Marruecos o Israel, países del Mediterráneo donde prima la cercanía geográfica y su creciente papel en las relaciones comerciales con Europa.
En cuanto a América Latina, el aumento de su peso en la exportación se debe en su mayor parte al incremento de las exportaciones de combustibles y vehículos automóviles. Por el contrario, Asia reduce su peso en el total de exportaciones hasta el 8 % y los conflictos geopolíticos han contraído las ventas en Rusia y Argelia.
En el ámbito de la UE, el mercado alemán solo crece un 4,8 %, debido a la significativa caída de las ventas agroalimentarias (frutas, hortalizas, carnes, lácteos, etc.) y de locomotoras, mientras que los mercados europeos más dinámicos para las exportaciones valencianas son Italia, Grecia, Irlanda, Portugal y Benelux.
Asimismo, el informe apunta a una desaceleración del crecimiento de las economías desarrolladas (con una probable recesión en Alemania) y de China prevista para 2023, y un crecimiento de los precios que limitará tanto la demanda de bienes de consumo, como de bienes intermedios para la industria.
El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), descarta la posibilidad de plantear más alternativas tras incidir en que los técnicos municipales han descartado las propuestas planteadas por los comerciantes