Hoy es 3 de noviembre

Asunción de dos huertos privados: de la Mareta y de San José

Elche proyecta nuevas zonas verdes para 2025: frente al Hospital Vinalopó, Torrellano y Travalón

5/10/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ya tiene todo listo para que empiecen las obras de ajardinamiento de su parte de titularidad de la Ronda Sur en el casco urbano, hasta la salida hacia el Tiro de Pichón. Sin embargo, más allá de esta actuación, de cara a los presupuestos de 2025 el área de Espacios Públicos está trabajando en futuras iniciativas. En concreto tres grandes parques o zonas verdes que ir ejecutando el año que viene: una en Travalón, otra en el entorno del Hospital Vinalopó y otra en Torrellano.

A este respecto, el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, señala que la idea es recuperar el huerto de los Niños y las Niñas junto al hospital. "Queremos que sea un gran parque, no solo para los más pequeños, sino para las familias, que puedan ir allí a pasar el día, un domingo por la mañana como hacen en Guardamar del Segura o Molina de Segura". Pasaría por plantar más arbolado y trasplantar a otros huertos las palmeras existentes, muchas secas. Aprovechaba el concejal para manifestar que "es una imagen de la falta de mantenimiento del PSOE con las palmeras, más que un bosque es un cementerio de ellas". Su idea es generar una gran zona verde para acompañar el crecimiento y desarrollo del Pla en la parte de El Corte Inglés. 

Otras actuaciones ya diseñadas o previstas son actuar en Travalón, donde ya han pensado en una gran manzana que reverdecer, y en Torrellano. En la pedanía ya han consultado con Patrimnio la disponibilidad de suelo, y hay dos manzanas públicas que ya se están estudiando para ver cómo y en cuál encajar el proyecto. La premisa general es generar esos tres grandes parques en 2025, aún en redacción, aunque supondrán una inversión importante.

Gestión de dos huertos de palmeras privados

De otra parte, el Ayuntamiento va a asumir el mantenimiento de más huertos privados de palmeras. En este caso el huerto de La Mareta y el huerto de San José. El primero de ellos se ha logrado "después de mucha conversación", especifica el alcalde Pablo Ruz. "Ya se está podando, tenía mucha falta de actuación, en él se podrán plantar tagetes, pero no solo para la batalla de flores, sino para disfrutarlo como patrimonio". Plantea que será más fácil su mantenimiento incluyéndolo entre los que se regarán con agua regenerada. Está junto a la casa frente a la estación de Elx Parc, la única que queda en pie en el camino del pantano.

Asimismo, el otro es el huerto de San José, entre La Torreta y Portes Encarnades, otra casa con huerto grande "cuyo mantenimiento es caro por sus dimensiones", añadía el regidor. "Nosotros nos encargaremos de la poda, cuidado y riego". Por último, aunque los huertos en general los mantengan las brigadas municipales, se sigue teniendo la idea de externalizar el cuidado de los jardines públicos.

Noticias relacionadas

next
x