para inversiones de este año, de 2021 y futuras

Elche ya tiene su nuevo préstamo de 13,6 millones: 11,6 de Kutxabank y 2 de Eurocaja Rural

23/06/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ya se ha adjudicado el tercer préstamo de la legislatura que ya había anunciado que iba a solicitar. Una operación de 13,6 millones de euros que ha adjudicado a dos entidades bancarias, el grueso de Kutxabank, de 11,6 millones de euros, y el resto, 2 millones de euros, a Eurocaja Rural. Con esta operación el bipartito pretende financiar las inversiones de 2022, alguna pendiente de 2021, y las que puedan arrancar durante el próximo ejercicio. 

En el caso de Eurocaja Rural se trata de una adjudicación con un tipo de interés fijo del 0,43%, mientras que en el caso de Kutxabank, que podría ofrecer hasta 11.620.000 euros, el interés variable según el Euribor del 0,29%. Como con los anteriores préstamos bancarios, las condiciones del Ayuntamiento era que contasen con una carencia de dos años. Durante ese periodo no se pagarían intereses, después, una vez se dispongan para empezar a utilizar, el interés fijo seguirá obviamente igual, y el interés de la entidad vasca podrá cambiar al ser variable, cuyas condiciones son las del Euribor de tres meses +0’29%. 

¿Qué se financiará con el nuevo préstamo?

Con esta tercera operación prestataria se quieren financiar un total de 38 proyectos, pero no todos de forma íntegra, ya que como ha venido contando este medio, algunas partidas se sufragan con fondos propios, préstamos o subvenciones de entidades ajenas. Con el actual se destinará este dinero a proyectos educativos del Edificant —de los que la Generalitat los financia, pero Elche tiene que adelantar antes el dinero de los costes—, deportivos, renovación del parque móvil del Ayuntamiento, mejora del arbolado o la reforma del Museo de Historia y Arqueología de Elche (Mahe), los presupuestos participativos, la reforma de Germanías o la demolición de los edificios de San Antón, entre otros (aquí están todas las inversiones que se realizarán este año, incluidas las del préstamo). 

Respecto a los anteriores préstamos, en 2020 Liberbank concedía un crédito de 5,7 millones, y en 2021 era de nuevo Eurocaja Rural la que hacía lo propio pero con uno de 8,3 millones de euros con el que se han consignado partidas como la del Centro Social de San Antón, el Hort de Rastoll o la semipeatonalización de Olegario Domarco Seller. El bipartito ha defendido esta forma de financiación porque el Ayuntamiento está saneado y porque así puede asegurar inversiones que trasciendan presupuestos, ya que si una partida se queda sin utilizar antes de final de año, ese remanente se tiene que destinar a amortizar deuda con los bancos. 

Noticias relacionadas

next
x