actualmente la deuda está en el 10,2%, de seis millones

Elche pide su tercer préstamo, de 13,6 millones y avanza que amortizará deuda con el nuevo remanente

19/03/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno va a pedir su tercer préstamo de la legislatura, esta vez el más importante, de 13,6 millones de euros, que dedicará para las inversiones del presupuesto. Para aquellas que no se tienen que financiar con fondos autonómicos o incluso estatales, o fondos propios, que son las menos. Hasta ahora, de hecho, el grueso de las inversiones se realizan con los préstamos que ahora está empezando a disponer con proyectos de los dos ejercicios anteriores. Asimismo, prevé amortizar deudas con los bancos con la liquidación del año 2021. 

Se trata de un préstamo a doce años, con una carencia de dos años y sometido a tipo de interés variable. Las entidades financieras podrán presentarán sus ofertas para conocer el mes que viene quién es la elegida para conceder el mismo. El equipo de gobierno destaca que actualmente Elche cuenta con una ratio de endeudamiento del 10,2%, "lo que supone que el Gobierno Municipal desde el año 2015 ha reducido la deuda municipal de 119 millones a los seis millones actuales", explicaba el portavoz Héctor Díez. 

El Ayuntamiento cuenta ahora con unas cuentas saneadas y liquidez, lo que le ha permitido pedir ahora este tercer préstamos, a pesar de que hasta hace escasos meses aún no había dispuesto los dos primeros préstamos, además de tener carencia con los mismos. En 2020 Liberbank concedía un crédito de 5,7 millones, y en 2021 era Eurocaja Rural la que hacía lo propio pero con uno de 8,3 millones de euros que se va a destinar a actuaciones en licitación como el Centro Social de San Antón o futuras como el Hort de Rastoll o la semipeatonalización de Olegario Domarco Seller. Con el futuro préstamo se financiará la remodelación del MAHE, los presupuestos participativos, la reforma de Germanías o la demolición de los edificios de San Antón, entre otros (aquí están todas las inversiones que se realizarán este año, incluidas las del préstamo). 

Amortización prevista con el remanente de 2021

Asimismo, el equipo de gobierno está a la espera de conocer en las próximas semanas la liquidación del presupuesto de 2021, lo que arrojará el remanente con el que Díez avanza que se destinará a amortización de deuda, es decir, a devolver préstamos a los bancos para seguir saneando las cuentas. Esto supone que no se destinará a inversiones, aunque señalaba que es un tema para reflexionar vista la capacidad que hay ahora mismo de ejecutar más proyectos, teniendo en cuenta lo que hay pendiente en Contratación y lo que vendrá (fondos europeos, iniciativas propias en licitación o listas para licitarse...). Ello encaminado a reducir los 6 millones de deuda. Eso sí, cabe recordar que se comprometió con la oposición a destinar parte de sus ideas para los Presupuestos con este remanente. Lo que podría significar, si se cumple, renunciar a proyectos propios porque el tiempo corre en su contra al ser el último año con las cuentas de año completo. En 2021 ya amortizaron con los bancos 5,9 millones de euros porque no daba tiempo a destinarlos a inversiones.

Noticias relacionadas

next
x