Hoy es 16 de abril y se habla de

primer pleno de 2024

Elche urge al Gobierno el colector de Peña de las Águilas y legaliza las primeras viviendas irregulares del campo

29/01/2024 - 

ELCHE. El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la urgente ejecución de las obras del colector primario de la red de saneamiento de Peña de las Águilas y Llano de San José, además de la actuación para la conexión entre el colector primario y la red secundaria.

Esta moción también quiere poner en valor el compromiso del Ayuntamiento de Elche de concluir las obras de la red secundaria y solicitar al presidente de la CHS que se reúna a la mayor brevedad posible con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, para abordar la calendarización en la conclusión de este proyecto.

En 2011 el gobierno municipal del PP puso en marcha este proyecto que completó la primera fase de la red secundaria en 2015 a través de la empresa mixta Aigües d'Elx y posteriormente el gobierno de PSOE y Compromís ha continuado con las fases 2 a 4, sin poder finalizar ya que el Gobierno de España a través de la CHS no ha realizado las obras de construcción del colector primario. 

Supone la ejecución de 26.070 metros de colectores de 800 mm de diámetro, de los cuales el Ayuntamiento de Elche ha ejecutado ya 6.541 metros, con una inversión superior a los 3 millones de euros.

El edil del PP y responsable del área de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, ha destacado la necesidad de completar las obras de este proyecto con el que prestar servicio a más de 700 vecinos que residen en Peña de las Águilas y Llano de San José, a la vez que eliminar el riesgo de contaminación por filtraciones al Parque Natural del Hondo, ya que estas viviendas evacúan sus aguas residuales mediante pozos filtrantes que terminan en el Hondo a través del subsuelo. Además de evitar sanciones de la Unión Europea: reconducir sus aguas residuales hasta la Depuradora de Algorós para, después, dar un segundo uso a las aguas regeneradas para los regantes del camp d’Elx. “Esta zona de Elche es igual de importante. No existe un Elche de primera y de seguridad y seguiremos exigiendo la finalización de este proyecto”, ha añadido Navarro.

Legalización de las primeras viviendas irregulares en suelo rural

Por otra parte, el pleno ha aprobado el inicio de los trámites de legalización de viviendas construidas en suelo no urbanizable. Se trata de la primera vez que se lleva a sesión plenaria el proceso de regularización de los primeros expedientes desde la modificación en 2019 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana. Una modificación que incorpora la posibilidad de legalizar las viviendas construidas en este tipo de suelo y sobre las que ya no se puede actuar. 

Este procedimiento se inicia con los primeros cinco expedientes de viviendas unifamiliares ubicadas en las pedanías de Algoda, La Hoya, Matola, Torrellano Alto y Valverde Bajo y que cumplen con las condiciones que posibilitan su regularización como estar construidas en una parcela rural o acabadas antes de agosto de 2014. Desde la entrada en vigor de la ley se han recibido alrededor de solicitudes para legalizar viviendas que quedaron paralizadas hasta este momento.

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que con este trámite se pretende “minimizar los daños que producen las viviendas en suelo no urbanizables”, además de la generación de empleo y las mejoras ambientales al corregir el posible vertido de aguas ilegales al subsuelo. 

Una vez aprobados los expedientes en el pleno de este lunes, las parcelas deberán justificar la presencia de un vertido de aguas residuales legal, tener unas condiciones edificatorias básicas y disponer de vegetación alrededor de las construcciones. Posteriormente, deberán pedir la licencia de legalización de la vivienda y la cédula de habitabilidad. La voluntad municipal es seguir tramitando solicitudes en los próximos meses. 

Mociones sobre el campo, la pornografía infantil o la ludopatía

Por otra parte, el pleno también ha aprobado la moción del grupo municipal de Vox relativa a la creación de una Ordenanza municipal sobre la protección del medio natural y desarrollo rural y del PSOE para reconocer la figura de las personas que han sido alcalde o alcaldesa y dedicarles un espacio público. Entre las rechazadas, una de los socialistas relativa a la Ley Integral para la protección de los menores en internet, donde el PP ha justificado que el PSOE "ha antepuesto la ideología". También otra de Compromís, relativa a la protección de los y las adolescentes frente a la ludopatía, rechazada por el bipartito al ser uno de los motivos de la moción una modificación de la legislación de PP y Vox a nivel autonómico, aunque había puntos en común en el debate plenario municipal.

Noticias relacionadas

next
x