Hoy es 22 de julio

de la vía pa'arriba / OPINIÓN

Elche, un año de gobierno del PP y Vox

13/06/2024 - 

El lunes 17 de junio se cumple un año de la toma de posesión de las corporaciones locales tras las elecciones de 2023. Un año desde que en el ayuntamiento de Elche, no solo entró un nuevo gobierno sino que cambió el color político que, ya les digo, por si no son de por aquí, no es frecuente. ¡Vamos! que desde las primeras elecciones democráticas el 3 de abril de 1979 a hoy han pasado 45 años y solo cinco ha gobernado en Elche un alcalde o alcaldesa que no ha sido del Partido Socialista.

En concreto, de 2011 a 2015 Mercedes Alonso, del PP que gobernó con mayoría absoluta hasta que una outsider se le rebotó y le montó un partido propio; y desde el 17 de junio de 2023, Pablo Ruz, también del Partido Popular pero que gobierna en coalición con tres concejales de Vox.  Los populares no fueron la lista más votada de mayo de 2023, el PSOE le sacó algo más de tres mil votos. Pero en las europeas del otro día, el PP ha aventajado el PSOE en Elche por más de siete mil votos.

No son elecciones comparables, ni se pueden extrapolar tan fácil los números, pero es un dato importante que el propio Ruz se ha tomado como una refrenda a su trabajo este año. Yo lo veo más como una tendencia.

Pablo Ruz formó parte de aquel otro gobierno popular en Elche, con competencias en Cultura y no exactamente como concejal, otro día lo explico. Era muy joven y ha madurado y evolucionado en muchas cosas desde entonces. Otras las mantiene, su fe, su intensidad y su, en mi opinión, exceso de “chovinismo” con algunos símbolos locales. No le resto ni un ápice de compromiso y de trabajo. Al revés, creo que cada noche cuando llega a su casa se ha vaciado. Lo ha dado todo, eso seguro.

Pablo ha evolucionado y también le rodea un grupo de personas, su núcleo duro, que también han cambiado en estos años. Me consta además, que se han preparado para este aterrizaje en la alcaldía. Los cambios en los plenos, los distritos, la reorganización, el talante, algunas medidas… son prueba de que han pensado y repensado, (tiempo han tenido), qué iban a hacer cuando gobernaran. Sé que siguen una hoja de ruta y se nota que no improvisan más allá de lo irremediable.

También es verdad que se sabe si una o uno es bueno en su trabajo cuando no las tiene todas consigo. Pocas crisis ha tenido por ahora el PP en la alcaldía. Lo del trono de Semana Santa que es una anécdota y poco más a destacar. Lleva bastante bien el acuerdo con Vox. Aurora Rodil, la portavoz no es una persona precisamente “manejable” pero han llegado a un punto en el que ambos, Ruz y ella, saben que se necesitan si quieren seguir en el gobierno local. Otra cosa es que los concejales más centrados o liberales “supuren” con algunos dejes de Rodil, pero de momento lo tienen bastante “controlado”.

Vox  en Elche no ha dado ninguna sorpresa, son como se veía venir. Rodil es la más política y en muchos casos, ve gigantes donde hay molinos de viento y especialmente con alguna prensa y algunos periodistas tiene unos recelos bastante injustificados. Pero ya digo, lo normal, porque es lo que les indican desde el argumentario de arriba.

Compromís sigue en la línea de lo que fue en otros momentos en la oposición, muy currantes, pero siguen divididos y se les nota mucho. Con esta actitud no suman, restan sus fuerzas, (perdónenme la broma con lo de Yolanda, pero es así). Como son mayorcitos, veremos si después de lo del domingo de verdad se dan cuenta y ven lo que vemos todos los demás.

Me he dejado al final el PSOE a cosa hecha. Son 12 concejales, seis con dedicación exclusiva, (bueno, 5 y dos medios o algo así y uno el 25%  un lío), que tienen seis sueldos quiero decir, nunca antes la oposición había tenido tan buenos medios para trabajar. Aurora le ha echado en cara en privado y en público al alcalde que esa decisión era un error. Tal y como lo veo yo, ha sido un acierto incluso para el gobierno. Tendrán seis sueldos pero yo solo veo moverse a tres o cuatro y alguno incluso desde Valencia, no desde Elche.

Quiero creer que están de perfil bajo para no agotarse y quemarse de cara a afrontar la segunda parte de la legislatura y porque están padeciendo lo que le está pasando al PSOE nacional.  No los subestimo por que el PSOE de Elche es el PSOE de Elche… pero ¡ojo! que este gobierno no es el de Alonso y este Pablo no es del hace 10 años.

Noticias relacionadas

next
x