Hoy es 7 de octubre

Los técnicos cifran en un 15% la cifra de ejemplares en mal estado

Elche tendrá que retirar unas 500 palmeras en zonas de gran afluencia por riesgo de caída

9/07/2024 - 

ELCHE. Un 15% de las palmeras que se encuentran en la vía pública en Elche presentan riesgo de caída. Esto significa que, de las 3.000 palmeras repartidas en zonas de gran afluencia de personas (calles, plazas, paseos y otras zonas con gran tránsito de peatones y vehículos, cerca de 500 tendrán que ser retiradas en los próximos meses. Estas son las estimaciones realizadas por la empresa Baobab Viveros S.L., que gestiona el servicio de vigilancia de las palmeras de la ciudad. El Ayuntamiento ha encargado a la mercantil un informe técnico de estas palmeras con el fin de evaluar su estado y retirar las que presenten problemas para la seguridad de las personas, después de lo ocurrido el pasado viernes en la Glorieta, cuando un ejemplar cayó sobre la terraza de un establecimiento, lo que ha obligado a talar otras siete palmeras en esta plaza por ese riesgo de caída. 

Las cifras, sin caer en el alarmismo, como pedía ayer el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, son preocupantes. El censo de palmeras en Elche asciende a unos 125.000 ejemplares. De todos ellos, 69.000 están en la vía pública. El resto, en huertos. De las plantadas en la vía pública, 3.000 están en zonas de alta afluencia, que es donde se actuará en los próximos meses para evitar que suponga un problema para la seguridad de las personas. La opción de talar estos ejemplares en riesgo, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento y la empresa, es evitar accidentes como el ocurrido el viernes. El problema que presentan las palmeras, por sus características biológicas, es que los problemas que originan su caída no se detectan a simple vista, y son necesarios estudios en profundidad en los que, aplicándoles una fuerza determinada y estudiando la respuesta y flexibilidad de la planta a esa fuerza, se puede detectar si tiene problemas estructurales, de peso, o si cuenta con alguna parte del tronco hueca, lo que afecta a su estabilidad. 

Son problemas, en muchas ocasiones, que datan desde hace décadas pero que "dan la cara" con el paso del tiempo, cuando la palmera crece y va soportando cada vez más peso, tal y como explica el gerente de Baobab Viveros S.L. e ingeniero técnico agrícola, Javier Sigüenza. "En las palmeras retiradas en La Glorieta, hemos visto que todas tenían una marca a la misma altura, en la que el tronco se esgtrecha, lo que hace que ese punto soporte todo el peso de la palmera y actúe a modo de palanca, provocando que se quiebre. Esto se une a que las fibras de la palmera son más débiles en este punto, por lo que hemos tenido que quitar ocho palmeras en La Glorieta con ese problema, contando la que cayó de forma súbita" el viernes. Este problema de estrechamiento en el tronco se debe, según el experto, al "estrés que subre la palmera cuando es trasplantada. En ocasiones al arrancarla, dejarla semanas sin agua y ponerle después en esto suelo, con otras características, y una situación de humedad y aporte de agua diferente, acaba provocando estre estrechamiento puntual del tronco que se mantiene al crecer. Al ir elevándose, creciendo y acumulando peso, es cuando se produce ese colapso", señala. 

El experto aclara que estos datos no quieren decir que haya que talar o retirar el 15% de las 125.000 palmeras que hay en Elche, ya que no todas presentan un riesgo real para las personas al encontrarse en huertos o en zonas donde no existe afluencia de gente. Lo que sí arrojan las cifras es la necesidad de evitar todo lo posible la plantación de palmeras en zonas de la vía pública, sobre todo si se trata de ejemplares grandes o muy desarrollados. 

Noticias relacionadas

next
x