ELCHE. El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha salido hoy al paso de las criticas de la oposición por la actuación de retirada de palmeras en la calle Pedro Juan Perpiñán. El edil ha asegurado que el 60% de los ejemplares retirados se han trasladad al huerto de la Molinera. El resto se han talado por su mal estado. El edil ha explicado que "un informe técnico decía que el 40% de las palmeras de Pedro Juan Perpiñán tenían un riesgo alto muy alto de caer y no queremos que pase como el pasado viernes con una palmera cayó en una terraza de La Glorieta".
Además, el edil ha querido mostrar "nuestro compromiso con el palmeral, por eso estamos recuperando las cuadrículas trasplantando aquellas palmeras sanas, en este caso de Pedro Juan Perpiñán, aquí (en La Molinera), recuperando una cuadrícula y también recuperando el sistema de regadío, mejorándolo o recuperando el uso agrícola con la plantación de plantas forrajeras". Así, ha insistido en que "nuestro compromiso, el compromiso de este gobierno con nuestro palmeral y con nuestro patrimonio es inequívoco y es claro".
Tras la retirada de palmeras en Pedro Juan Perpiñán, la empresa que gestiona el estado de estas plantaciones en la vía pública revisará los ejemplares que se encuentran en zonas de gran afluencia. Son unas 3.000 las palmeras que se encuentran en estos espacios, y se estima que alrededor del 15% tendrán que ser retiradas por riesgo de caída.