se han tramitado casi 910.000 euros a 695 pymes

Elche tendrá que abrir otra convocatoria del Plan Paréntesis: hay un excedente de 2,3 millones

3/06/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento tendrá que abrir otra convocatoria de las ayudas Paréntesis, en este caso, el Plan Paréntesis 3, porque las subvenciones que se habían consignado en el segundo plan para autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores afectadas por la pandemia no ha agotado las cuantías. Había 3,3 millones de euros y al menos hasta ahora se han tramitado casi 910.000 euros

Esta línea presupuestaria estaba dirigida a las compañías que quedaron fuera de la primera convocatoria del Plan Paréntesis. En esta ocasión se había abierto el abanico de sectores que podían hacerse con estas cantidades, como el comercio minorista o los fabricantes de pirotecnia, así como entidades deportivas sin ánimo de lucro, de gestión de instalaciones deportivas y clubes, o agencias de publicidad. 1.200 euros por empresa o autónomo y 100 euros adicionales por trabajador. 

Sin embargo, al menos hasta ahora, las ayudas tramitadas han sido 695, una cifra que supone quedar lejos de la necesaria para poder repartir los 3,3 millones de euros que habían sobrado de la primera convocatoria. Así pues, desde la concejalía de Promoción Económica se abrirá una nueva convocatoria, el Plan Paréntesis 3. Asimismo, es posible que quede algún expediente por resolver y por tanto una última resolución con el último acuerdo para repartir las ayudas. En ese caso, serían más de un millón las ayudas otorgadas y más de 700 los beneficiarios. Lo que significaría que habría un excedente menor a los 2,3 millones.

En cualquier caso, no se llegará a cubrir todo el sobrante de dinero para este programa, por lo que desde la concejalía confirman que se convocará otra remesa y ya se está trabajando con las nuevas bases. Para el Plan Paréntesis 2 del que aún queda por ejecutar algún pago se hizo una nueva modificación de las bases para permitir que accedieran a las ayudas empresas creadas en el mismo 2021. Los criterios para los beneficiarios han ido modificándose gradualmente tras comprobar en anteriores convocatorias condiciones que frenaban las solicitudes. Por ejemplo cuestiones como la burocracia o estar al día con la Seguridad Social, aunque la propia Generalitat se excedió en sus cálculos para lo que correspondía a Elche, ya que eran mil beneficiarios potenciales menos. Este plan está financiado al 62,5% por la Generalitat, al 22,5% por la Diputación y al 15% por el Ayuntamiento. 

Noticias relacionadas

next
x