ELCHE. Elche ha conseguido una tasa de ocupación hotelera del 79,8% en febrero, lo que representa un aumento de 11,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra es significativamente superior a la tasa de ocupación del 68,5% registrada en febrero de 2022. Rebasa igualmente los 74,8% alcanzados en febrero de 2020, mes anterior al inicio de la pandemia. Además, la tasa de ocupación experimenta un alza intermensual de 18,1 puntos respecto a enero.
En cuanto a la rentabilidad, el precio medio por habitación fue de 60,89 euros, lo que supone un incremento de 7,58 euros en comparación con el año pasado. Sin embargo, el precio medio permanece estable respecto a enero, cuando se situó en 60,48 euros.
Los buenos datos de ocupación se deben en buena medida a la celebración de importantes eventos profesionales y deportivos en la ciudad. Es el caso de FacoElche, la tradicional cita científica de cirugía facorrefractiva, que tuvo lugar del 2 al 4 de febrero (el pasado año se celebró en marzo). También se dejó notar el XXVIII Trofeo Internacional Pascual Román de natación, que se llevó a cabo del 17 al 19. Igualmente relevantes, fueron las Jornadas de Servicios Sociales de Atención Primaria, que se celebraron los días 23 y 24 o la XII Transilicitana, una prueba deportiva de larga distancia que tuvo lugar el día 25.
A nivel nacional, la estadística turística muestra un grado de ocupación hotelera por habitaciones del 54,4% en enero, con precios hoteleros medios de 95,41 euros. En cuanto a la estancia media, se sitúa en 2,88 días. Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha registrado datos muy positivos en febrero, con 790.766 pasajeros, lo que representa un incremento del 35,5% en comparación con el mismo mes de 2022 y un aumento del 1,0% respecto a 2019.
Las expectativas para marzo, con la llegada del tiempo primaveral, son positivas en cuanto a ocupación. Sigue preocupando la evolución de la rentabilidad, que parece estancada en los últimos tiempos y no evoluciona en sintonía con la mejora de ocupación que se está registrando.
Aete recuerda que sigue siendo necesario avanzar en la puesta en marcha de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Turismo y concretar el proyecto definitivo del Palacio de Congresos para que las obras puedan iniciarse cuanto antes.