ELCHE. La Junta de Gobierno de este viernes ha aprobado adherirse al convenio de colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para la cesión de los derechos de tanteo y retracto de cara a la ampliación de viviendas de VPO o libres con determinadas características, interviniendo sobre futuras subastas. Como ya ha sucedido en otros municipios, la idea es adquirir viviendas a precios más bajos del mercado para impulsar el parque de vivienda social a nivel local. Asimismo, en la Junta del viernes, se ha aprobado la ampliación del Plan Centro o nuevas plazas de oposición de ofertas de empleo pendientes de años anteriores.
Sobre el Plan Centro, se ha acordado sacar a concurso las obras de peatonalización de la Replaçeta de les Barques y también del entorno de las calles adyacentes, caso de la calle Almassera. “La actuación consiste en peatonalizar toda la Replaçeta de les Barques y reparar la calle Almassera que se encuentra en muy mal estado”, ha indicado Héctor Díez, quien ha añadido que sale a concurso por un precio base de licitación de 252.700 euros con un plazo de ejecución de tres meses.
La Junta de Gobierno ha procedido hoy a aprobar distintas oposiciones con el objeto de seguir renovando la plantilla municipal, así como el mecanismo necesario para cubrir todos aquellos puestos que quedan libres por las jubilaciones. En este caso de trata de sacar a concurso las oposiciones de ocho procedimientos por el turno libre y otros nueve de promoción interna.
En lo que respecta al turno libre salen a concurso las siguientes plazas: una de oficial de pintura; cinco de agentes de Movilidad Urbana; una de ingeniero de Puertos, Canales y Caminos; una de traductor de valenciano; un de ayudante de Cementerios (orientada a personas con discapacidad intelectual); una de ingeniero técnico agrícola; una de ayudante de fontanería y dos de ayudante de albañilería.
“Las personas interesadas deben estar atentas a la web del Ayuntamiento, a la Sede Electrónica y también al tablón de anuncios de Recursos Humanos para estar informados de los distintos plazos de las convocatorias y poder concurrir a ellas”, ha señalado Díez.
La Junta de Gobierno también ha aprobado hoy sacar a concurso distintas actuaciones de mejora de las instalaciones deportivas de las pedanías, que se suman a las ya realizadas, tanto en el casco urbano como en el Camp d’Elx.
“Se trata de distintas actuaciones que se han presentado al Plan Planifica de la Diputación y que serán financiadas al 45% por la institución provincial aportando el Ayuntamiento el 55% restante”, ha indicado Díez quien ha aclarado que el presupuesto de estas actuaciones suma 1.231.000 euros y tienen un plazo de ejecución entre tres y cuatro meses.
Estos trabajos se dividen en cinco lotes: reforma de vestuarios y mejora del aislamiento del pabellón polideportivo de La Marina (166.000 euros); la reforma de vestuarios y sustitución del falso techo del pabellón de El Altet (215.000 euros); reforma de vestuarios y mejora del aislamiento del pabellón de Torrellano (227.000 euros); reforma y ampliación de vestuarios del pabellón de La Hoya ( 320.400 euros) y reforma y conversión en campo de césped artificial del campo de fútbol 7 del Polideportivo de La Baia (300.000 euros).
Otra de las cuestiones abordadas hoy en la Junta de Gobierno ha sido la aprobación de un nuevo convenio por valor de 15.000 euros para apoyar un proyecto específico de trabajos en el museo que versa sobre la recuperación de la vida cotidiana en Elche. Una actuación que se suma a la reciente aprobación por el Pleno Municipal de la fundación que a partir de ahora regirá el Museo Tradicional de Puçol.
Estos 15.000 euros se suman a los 80.000 euros que el Ayuntamiento de Elche ya concedió este mismo año de apoyo a Puçol, con lo que la aportación municipal al museo este año asciende a 95.000 euros.
“Con este nuevo convenio el Ayuntamiento reafirma su apoyo al proyecto de Puçol para que pueda seguir trabajando y siga siendo uno de los motivos de orgullo para los ilicitanos con esa mención especial que tiene de la UNESCO”, ha dicho el portavoz.
Más ayudas asistenciales educativas
El Gobierno Municipal también ha aprobado hoy las ayudas asistenciales educativas para el curso escolar 2021-22, que están dirigidas a apoyar al alumnado en riesgo de exclusión social y con dificultades económicas en sus familias puedan participar de las actividades complementarias a la jornada escolar, caso de excursiones.
Se trata de 60.000 euros que se repartirán a 40 centros escolares con un máximo de 3.000 euros por cada uno de ellos. Díez anunciado que en el presupuesto de 2022 esta partida se incrementa en 10.000 euros más.
En al área de Gestión Tributaria y Financiera la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la liquidación del servicio de transportes de Autobuses Urbanos del ejercicio 2020, un año que estuvo totalmente condicionado por la pandemia. La liquidación guarda un saldo positivo a favor del Ayuntamiento de 311.700 euros. Según ha explicado el edil “por un lado está la liquidación que hace la mercantil al Ayuntamiento de Elche y posteriormente esta se ajusta con la aportación que realiza el consistorio en función de los kilómetros subvencionados. Este saldo positivo en favor del Ayuntamiento se detraerá de las siguientes certificaciones que se realicen por parte de la mercantil”.
En el área de Urbanismo se ha otorgado una licencia para un albergue de gatos en la partida de Santa Ana.