Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la mayoría en julio

Elche retoma una decena de procesos de  empleo público tras la pandemia: sobre todo en Policía Local

14/07/2020 - 

ELCHE. La paralización de los plazos administrativos por el Estado de Alarma no solo afectó a todas las licitaciones en marcha, también a otros trámites como los procesos selectivos de la oferta pública de empleo. Algunos pertenecen a ejercicios anteriores y otras se habían quedado pendientes tras la aprobación de sus bases antes del estallido de la pandemia. Son en torno a una decena, aunque las que más contrataciones supondrán son las de Policía Local. 

Como había dado cuenta Alicante Plaza, desde el bipartito se intentó hacer los deberes también en los trámites referidos a algunos procesos, aunque de promoción interna, dejando aprobadas las bases para poder retomar los mismos una vez finalizara la situación excepcional. Además, por el coronavirus y las medidas higiénicas, los exámenes tendrán lugar en distintas aulas de capacidad de la UMH, la UNED y el Centro de Congresos. 

Procesos para más de medio centenar de agentes

El propio lunes tenía lugar el examen para 15 plazas de Policía Local tras cumplir una sentencia que venía de 2008 por un conflicto que venía de opositores que se habían quedado fuera por lo que impugnaron el examen. Siguiendo con otros procesos para agentes municipales, el próximo miércoles 15 de julio tendrá lugar otra prueba para 14 plazas de Policía Local por el turno de movilidad horizontal. Es decir, agentes activos que pertenecen a otros municipios con plaza en propiedad y que quieren recalar en el cuerpo ilicitano. Y a final de mes también tendrá lugar el primer examen de cuatro pruebas para las 24 plazas de Turno Libre para Policía Local a finales de este mes, con 1.246 aspirantes, será en varios edificios de la UMH.

Siguiendo con esta misma semana, el jueves 16 será el turno de las pruebas selectivas de 2 plazas de auxiliar de instalaciones deportivas a las que se han presentado 355 aspirantes. Tendrán lugar en la UMH. Al día siguiente, el viernes 17 será el turno para que se examinen los aspirante a la plaza de auxiliar de Biblioteca a la que se han presentado 513 aspirantes. Será también en la UMH. La semana próxima, el 20 de julio, será el examen de ayudante de jardinería, con 3 plazas para 431 aspirantes. 

Septiembre: plazas de TAG y bolsa de arqueólogo

Y ya de cara a después del verano, el 15 de septiembre —y que tocaba en julio pero hubo problemas con los boletines oficiales—, se hará un examen para 6 plazas de Técnico de la Administración General (TAG). Por último, en septiembre se realizará también la primera prueba para la bolsa interina del arqueólogo municipal. Como ha contado este medio, en las últimas fechas se desbloqueó el proceso al habilitar a los aspirantes del plan antiguo. Hace unas semanas se aprobó el Tribunal y en la última Junta de Gobierno se aprobó nombrar al asesor técnico para el proceso, lugar que ocupará el director de museos municipal, Miguel Pérez

En total, 10 procesos contando con los exámenes de Educador Social, Oficial de Jardinería y Tractorista, que ya se desarrollaron los días 20 de junio, 1 y 7 de julio, respectivamente. No obstante, el pasado 6 de marzo, antes de la epidemia, el equipo de gobierno aprobó 16 bases de procesos selectivos. Aunque la intención es realizar los restantes antes de que finalice el año, el edil del área Ramón Abad señala que "las pruebas aprobadas no caducan”, por lo que los seis restantes se pueden realizar a partir de septiembre, pudiéndose extender hasta el año próximo. Las pruebas que tendrán lugar ahora mes o que se realizaron en junio, precisaban ya de fecha durante este curso para no caducar. 

En cualquier caso, el Ayuntamiento sigue esperando a que se flexibilice la ley del techo de gasto porque se cumplen 10 años de no cumplir totalmente la tasa de reposición de efectivos, por lo que se va nombrando personal interino hasta que sale la oposición, cosa que contraviene las indicaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque genera temporalidad y peores condiciones de trabajo. 

Noticias relacionadas

next
x