ELCHE. La Jefatura de la Policía Local de Elche ha acogido este lunes la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Elche; representado por el alcalde, Pablo Ruz; y la empresa Last Monkey, para continuar con el uso de Octopus, un software de entrenamiento táctico policial a través de realidad virtual, durante una duración mínima de tres años.
Octopus es un simulador que se emplea por parte de los agentes locales de forma pionera y a través del cual viven experiencias inmersivas gracias a la realidad virtual, incluso con réplicas de armas reales. Tras concluir, tres años más tarde, el módulo uno de entrenamiento, que ya han incorporado a su entrenamiento cotidiano, hoy se ha formalizado la adquisición de nuevos módulos con el objetivo de ampliar la formación de los agentes. De esta forma, la de Elche se convierte en la primera Jefatura de España en incorporar el uso de este simulador en su plan de formación obligatoria.
A través de este convenio, el Ayuntamiento de Elche, accede a la cesión del uso de dependencias municipales, concretamente un espacio de trabajo en la Jefatura de la Policía Local, y la empresa Last Monkey se compromete a desarrollar nuevos módulos de entrenamiento táctico policial integrado en un programa de innovación tecnológica bajo las directrices y la tutela de la Policía Local de Elche. Todo ello con el objetivo de dotar de una mejor formación y adiestramiento a los agentes.
Se trata de una herramienta pionera en Europa que está transformando el paradigma formativo en el ámbito del entrenamiento táctico policial y que, tras probarse con éxito en Elche, ya ha llegado a otras jefaturas de Policía Local, centros de formación especializados o incluso al Ejército Español.