ELCHE. De igual forma que el anterior equipo de gobierno destinaba muchos talleres de empleo autonómicos a la renovación de la ladera del río, el actual ha seguido con esta dinámica por los buenos resultados estéticos que está dando, además de los profesionales con la financiación del Labora. Estos últimos días se ha finalizado una nueva rampa de acceso a la ladera a la altura del puente de Santa Teresa, se habilitará otra en la parte norte, a la altura de Fundación Salud Infantil, pero habrá novedades, como la vegetación en las paredes del talud o la instalación de un ascensor.
Sobre esta cuestión el edil de Vía Pública, Claudio Guilabert, apunta a que estas rampas son fáciles de bajar "pero más difíciles de subir", por lo que en materia de accesibilidad se ha decidido impulsar el proyecto de instalación de un elevador al lado del puente de Santa Teresa. "Por la ubicación tendríamos una placita donde sería fácil instalarlo". Sería transparente y bajaría al terraplén que hay detrás del recién olivo plantado, abriendo el muro. Ya se está trabajando por los ingenieros, pero se va a externalizar su redacción. Esperan tener el proyecto redactado en el segundo semestre del año. "Vamos a ganar en cuanto a la accesibilidad". Eso sí, se lo enviarán a Cultura por la posible afección al puente, aunque indica que los técnicos han apuntado que no habría problema. Tendrá un coste importante.
En cuanto a la renovación de los taludes, se están plantando especies autóctonas combinadas con otras como buganvillas, olivos, tamarindos, falsas pimientas o naranjos. Se tiene previsto intentar tapizar todo el talud a través de parra virgen y hiedra, para darle un aspecto mucho más verde. "Nuestra intención es instalar el sistema de riego para que la parra virgen, de tonos verdes a rojos, le den color", indica el edil. Acompañado del nuevo ajardinado que se está haciendo en las zonas de paso de la ladera con plátanos y otras especies. Se instalará riego por goteo.
En este aspecto, en ese tramo del Pont Vell también se ha empezado la renovación del vallado, que irá en toda la ladera. Son algo más altas, seguras y estables. "Cada vez hay más familias paseando, porque la ladera se ha convertido en un proyecto de municipio, pase el gobierno que pase, sabe que hay que centrarse en esto, queremos que sea un referente provincial".
Por último, y siguiendo con el resto del municipio, también se va a cambiar la iluminación. La tercera pata de estos cambios es la instalación de luces led. Las actuales son de vapor de sodio, "de las que hemos recibido quejas de los usuarios por la noche porque falta luz". Se destinarán 200.000 euros para estas luces eficientes y de un tono más blanco. El estilo es el que se está poniendo en el Parque Municipal o el Jaume I. En aquél alumbrado cuyo mástil sea de hormigón se cambiará.