en hort de rastoll y cementerio viejo

Elche recibe del Consell 200.000 euros para el Palmeral y adjudica los 55.000 nuevos metros de zonas vedes

18/02/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha recibido dos subvenciones nominativas relacionadas con la conservación y mantenimiento del palmeral que han sido aprobadas en la Junta de Gobierno de este viernes. Por un lado, la Generalitat Valenciana ha aumentado a 200.000 euros la ayuda para que pueda atender los gastos vinculados al mantenimiento del palmeral el próximo año. Y la Diputación de Alicante destinará 50.000 euros a este mismo fin. Por tanto, el Ayuntamiento ha pasado de recibir subvenciones directas y nominativas de 50.000 a 250.000 euros para salvaguardar este bien patrimonial.

No obstante, el portavoz de la Junta Héctor Díez ha puntualizado que todas las inspecciones y revisiones que realiza la Generalitat en el palmeral, por medio de la empresa Tragsa, no entran dentro de este tipo de ayuda (que ha aumentado en 150.000 euros), sino que son un gasto que sustenta el Consell con sus propios fondos. El portavoz municipal destaca que el equipo de gobierno considera muy positivo que la Generalitat haya incrementado esta ayuda y asegura que lo seguirá haciendo progresivamente conforme marca la ley. Asimismo, Díez ha calificado como “buena noticia” que la Diputación se haya sumado a esta buena causa para apoyar a Elche y a su Palmeral con el objetivo de conservarlo en las mejores condiciones posibles.

Adjudicación de dos grandes zonas verdes

Por otra parte, como dio cuenta este medio, la Junta ha aprobado definitivamente las adjudicaciones del proyecto del Hort de Rastoll por casi medio millón de euros, y del ajardinamiento del gran solar anexo al Cementerio Viejo por 870.000 euros, que estará dedicado a las víctimas ilicitanas por la covid-19. Ambos con fondos Edusi. En total, 55.000 nuevos metros cuadrados que estarán finalizados este año con una inversión es de 1,4 millones de euros. "Dos actuaciones que van a suponer un importante cambio de regeneración urbana, tanto en el acceso a Elche desde Alicante como en el entorno del Cementerio Viejo", asevera Díez.

La regeneración del Hort de Rastoll, ubicado en la avenida de Candalix, supone una actuación sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados que actualmente son dos solares ocupados por vehículos. “Esta actuación va a transformar esta zona pasando a tener una configuración de huerto tradicional, una parte, y de parque abierto totalmente accesible, combinando en él distintos tipo de pavimentos y va a suponer la plantación de un  buen número de palmeras y de especies autóctonas”, ha indicado el edil, apuntando que “con esta actuación logramos recuperar un huerto que desapareció totalmente del mapa de Elche, que conecta los huertos de la zona norte con los de la zona centro y que supone regenerar una zona que actualmente está muy degradada, mejorando así la imagen de la fachada de acceso a Elche desde la avenida de Alicante”.

Sobre la actuación del cementerio, en una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, “se va a proceder a regenerar toda la zona con vegetación autóctona, arbolado, con la creación de caminales internos peatonales con distintos tratamientos y totalmente accesibles. También contará con juegos biosaludables, juegos infantiles, así como una gran zona de aparcamiento de 5.000 metros cuadrados”. Díez ha indicado que con esta actuación se va a acabar de urbanizar todo el entorno del Cementerio Viejo, que se ha quedado dentro del casco urbano y que poco a poco, con distintas actuaciones municipales, se ha ido rodeando de zonas verdes para el disfrute de los vecinos y vecinas.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno y contratos desiertos

En el área de Contratación se ha realizado propuesta de adjudicación del contrato de instalación de calderas de gas y placas fotovoltaicas para eficiencia energética en la cubierta del pabellón polideportivo Esperanza Lag. En el lado contrario, se han quedado desiertas las obras de instalación de marquesinas y mejora de la accesibilidad en paradas de bus de casco urbano y pedanías por un lado; y por otro, también el suministro de vehículos para departamentos municipales dentro del plan de renovación del parque móvil. 

Asimismo, se ha aprobado la modificación de crédito 2 del presupuesto de 2022 por incorporación de créditos de 2021. “Muchos de los grandes proyectos que está llevando a cabo el Gobierno Local son de gran envergadura y están trascendiendo al presente ejercicio. En este caso se incorporan cerca de 4 millones de euros para llevar a cabo proyectos como el Hort de Rastoll, la creación del Memorial de Víctimas del Covid o el alumbrado de Bonavista o los honorarios del despacho de arquitectos que está redactando el proyecto de la pasarela para conectar el barrio de Altabix con la zona este del casco urbano".

Noticias relacionadas

next
x