Hoy es 22 de febrero y se habla de

debe estar listo en cinco meses

Todo listo para la nueva zona verde del Cementerio Viejo de Elche: la obra costará 870.000 euros

8/02/2022 - 

ELCHE. Ha sido un trámite largo, de algo más de medio año desde que iniciara el concurso público en agosto, pero ya está todo listo para el ajardinamiento que falta en el entorno del Cementerio de Nuestra Señora de la Asunción. Una actuación que se financia con los fondos europeos Edusi y que tendrá un coste de 870.000 euros aproximadamente. Tan solo queda la formalización del contrato, por lo que es presumible que en las próximas semanas empiece esta intervención. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, por lo que debe estar finalizada este año.

Al proyecto tan solo habían aspirado dos Uniones Temporales de Empresas (UTE), un par de alianzas; la primera formada por Durantia - Aglomerados del sureste y la segunda por Involucra - Tyosa. Esta última ha sido la que ha ofrecido la mejor oferta, con un precio de 872.935,59 euros. De esta forma, la misma, con dos contratistas habituales del Ayuntamiento en materia de obra pública (sobre todo Involucra), se encargarán de darle una nueva cara al solar que está entre el cementerio y el IES Nit de l'Albà. Se eliminará el asfalto salvo en la zona de aparcamiento en superficie, que quedará integrado en la actuación, que proseguirá con esa zona verde con arbolado y tierra vegetal. Adicionalmente se construirá una zona de juegos infantiles y otra de gerontojuegos. 

Nuevo aparcamiento y urbanización de la manzana al completo

Así pues, se va a terminar la zona ajardinada en el entorno norte del Cementerio Viejo, se creará una nueva zona de estacionamiento integrada en la zona verde para cubrir las necesidades del vecindario, se habilitará un camino accesible a través de todo el parque, que dará continuidad a lo que ya se encuentra ejecutado; y se culminará a nivel urbanístico la manzana al completo, dando continuidad a zonas inacabadas o inexistentes. En ese sentido, se trata de un gran solar asfaltado —catalogado como zona verde— de prácticamente 50.000 metros cuadrados que lleva años vacío, sirviendo como aparcamiento oficioso y en el que se encuentra un ecoparque abandonado que se demolerá.

Se eliminará también el pavimento de toda la calzada del camino viejo de Crevillent, aproximadamente hasta el final de la tapia norte del Cementerio. También se retirará toda la señalización de tráfico existente y se eliminará el mencionado antiguo Punto Limpio, ahora en desusos. Se proyecta un camino que conectará la zona del jardín sur con el ámbito de actuación, de manera que se cierre un circuito completamente accesible por todo el entorno de Cementerio. De las distintas zonas verdes del parque, se plantarán especies autóctonas o típicas mediterráneas. Entre ellas, almeces, adelfas, chopos ilicitanos, algarrobos, granados u olivos. Respecto al resto de plantas y árboles que actualmente se encuentran, se mantendrán. 

Por último, cabe recordar que en este solar es en el que se aprobó construir un monumento en homenaje a los fallecidos por la covid-19 en la ciudad, así como enterrar una cápsula del tiempo con elementos que recuerden esta pandemia (material sanitario y prensa de los momentos más duros). Eso sí, esa intervención no está planteada en el actual proyecto. 

Noticias relacionadas

next
x