Hoy es 18 de noviembre

para generar una gran zona verde que eliminará aparcamientos

Luz verde para el proyecto de recuperación del Hort de Rastoll de Elche: por medio millón de euros

10/02/2022 - 

ELCHE. En estos primeros compases de 2022 van a iniciarse proyectos aún pendientes del curso pasado y que estaban en sus últimas fases de tramitación administrativa. En este caso, si hace unos días era el ajardinamiento del norte del Cementerio Viejo, ahora hay ya luz verde para que empiecen las obras de recuperación del Hort de Rastoll en la zona de Facasa. Se creará una gran zona verde en detrimento de al menos un centenar de aparcamientos. La obra costará en torno al medio millón de euros y la ejecutará una Unión Temporal de Empresas (UTE), que se ha adjudicado la intervención con una oferta temeraria aunque justificada.

En este sentido, eran ocho las contratistas que aspiraban a hacerse con el proyecto, varias de ellas en modalidad UTE. Entre ellas la propuesta para la adjudicación, Obras y Servicios P. Selva-Transportes y Excavaciones Tomás y Nuria-J. Mallorquín S.L, siendo la primera de estas una de las habituales adjudicatarias del Ayuntamiento en materia de obras públicas, la que ha realizado la mejor oferta. En total, un precio de 496.137,70 euros, lo que en el proceso se indica como una 'oferta anormalmente baja', o 'temeraria', porque el precio tan bajo (el presupuesto base eran 650.000 euros) podría comprometer la actuación. Sin embargo, se aceptó porque la UTE justificó la presentación de proveedores que avalan dichas bajas, y que, junto con la disposición de mano de obra y maquinaría propia, harían viable la ejecución con ese precio. Una estrategia que ya ha utilizado en otras ocasiones, como en el Barrio de San Antón.

Así pues, nueve meses después, puesto que la licitación empezó en mayo, ya estaría todo listo para que empiecen las obras a falta de que se formalice previamente el contrato. Un proceso muy largo, en parte debido a que Cultura pidió información tanto para este proyecto como para el del Hort de Pontos (en este caso por el material de edificación de la faeneta), ya que quiso supervisar las actuaciones al afectar al palmeral como Bien de Interés Cultural (BIC) con la nueva legislación. Una vez se inicie la intervención, la compañía tendrá medio año para finalizarla. 

En retrospectiva, se trata de una inversión de los fondos europeos Edusi que conecte los huertos de la Avenida Alicante con los de la zona Sur de la Avenida Juan Carlos I para mejorar paisajísticamente una zona de las zonas 'duras' urbanísticamente hablando. La iniciativa se desarrollará siguiendo el modelo de un huerto tradicional que permita al mismo tiempo urbanizar la vía que une la Avenida de Candalix como la calle Martín de Torres, actualmente ocupada por una calzada provisional. Además se instalaría un carril bici desde Avenida Candalix hasta Juan Carlos I. Un espacio público abierto con el que se aprovechará para renovar las aceras del entorno, también deterioradas, así como completar el alumbrado público porque en algunos puntos del entorno no hay.

Noticias relacionadas

next
x