se descarta que haya peligro en los inmuebles

Elche realizará 13 sondeos en la ladera del río para definir soluciones a los socavones de Porfirio Pascual

23/03/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno está preparando una intervención no solo en la ladera del río a la altura de Porfirio Pascual, sino también desde el Puente del Ferrocarril hasta el colegio Ausiàs March. En este tramo va a impulsar trece sondeos geotécnicos para encontrar el motivo de los socavones que han aparecido en el club de petanca del mencionado barrio y que han levantado las alarmas del vecindario, que pide actuaciones urgentes al equipo de gobierno. Incluso presentaron más de un centenar de firmas hace unos días

Desde finales de enero, cuando se enteraron de la situación, han hecho varias inspecciones desde Aigües d'Elx así como ingenieros municipales o de la empresa Imasa Lab que ha realizado las mediciones del Pont del Bimil·lenari. Se está trabajando en las necesidades del estudio para establecer la memoria, con la que de momento se plantean sondeos de 10-15 metros para analizar si hay corrimiento de tierras y cuál puede ser el motivo. Aunque desde el Ejecutivo son conscientes de que hay prisa por los vecinos, se busca que las actuaciones sean definitivas para no tener que intervenir. 

A través de las mediciones, que tardarán varias semanas, se decidirá cómo actuar. Desde Mantenimiento, el edil del área Héctor Díez espera que se pueda empezar en abril. "Lo que de momento hemos descartado es que haya filtraciones por parte de algunas infraestructura hidráulica. Tampoco hay cuevas, ya que en la zona hubo casas". Una vez se caracterice el perfil de la ladera y cuál es el comportamiento mecánico, se podrá decidir cómo actuar. Por lo pronto, según uno de los ingenieros municipales, es conocido que en la primera capa de tierra, en el entorno de la zona de petanca, el relleno es de mala calidad. Eso sí, descarta que las grietas que han aparecido alrededor vayan a afectar a los inmuebles, "porque hay pilotaje, además se asientan sobre la parte de terreno natural, que es bueno". 

Por último, los sondeos podrían servir para la futura actuación de regeneración en la zona que se va a hacer con los fondos Edusi. "Aunque estos tendrán sus propios sondeos, como se ha hecho con el Bimil·lenari, con el que el problema es diferente". En los próximos días se explicará a los vecinos, indica el edil, la intervención que se va a llevar a cabo.

Noticias relacionadas

next
x