Hoy es 21 de enero

inquilinos que arrenden, tendrán derecho a comprar

Elche reactiva los pliegos de San Antón para las viviendas en arrendamiento o compra de los nuevos pisos

4/08/2023 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha reactivado los dos pliegos de condiciones de los pisos de San Antón que estaban ya cerrados por plazo tanto para la adquisición de las nuevas viviendas como para su arrendamiento. Así lo ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno, por lo que en breve la empresa municipal Pimesa, promotora de la operación, volverá a permitir la concurrencia pública para el pliego de alquiler en el Arru (Área de Renovación y Regeneración Urbana) del barrio, así como la adquisición de los pisos en el edificio 2 y el 3.

Aprovechando su reactivación, ambos se han modificado, como explica la portavoz de la Junta, Inma Mora. En este caso, dado que ya se adjudicaron 16 viviendas para alquiler asequible, entre ambos inmuebles solo quedan por ocupar unas 14. Mora avanza que para el pliego de compra "ahora no va por orden de sorteo —como se hacía al principio—, sino por orden de presentación de solicitudes", de forma que Pimesa irá tramitando aquellas peticiones de compra de los pisos vacíos que quedan. Y para el pliego de arrendamiento, "se ha incluido el derecho de los inquilinos a poder adquirir esas viviendas siempre y cuando sus condiciones económicas lo permitan", señala.

Esto último ya estaba contemplado no obstante cuando se publicó el pliego para el alquiler: a pesar de que las familias que quedan en los viejos bloques entren en alquiler en los nuevos, eso no les quita el derecho original a la compra de los mismos. Por lo que aunque estén en alquiler allí en el futuro, si más adelante pueden permitirse su compra, ese derecho se conserva. Ahora se incluye con la modificación del pliego, ya que no estaba todavía integrada esta opción. 

Modificaciones para agilizar los trámites

En retrospectiva, en su momento había tres pliegos de compraventa, uno para cada inmueble finalizado. Conforme estos se han ido rellenando, con la nueva situación económica y la demanda de alquiler, han convivido tan solo dos pliegos, uno para la modalidad de arrendamiento y el original de compraventa del piso. Ambos se han reactivado porque quedaron cerrados con el plazo establecido a pesar, lo que ha cogido a algunos interesados del barrio y los viejos bloques, bien en la adquisición o del alquiler de las nuevas viviendas a las que tienen derecho. 

Como tan solo quedan 14 viviendas vacías, se analizará caso por caso para la compra conforme vayan llegando, en lugar de publicar un nuevo concurso, lo que permitirá agilizar estas operaciones. Ambos pliegos ahora quedarán abiertos hasta que finalice el proceso de expropiación, que sería ya el último paso antes del derribo de los primeros cuatro bloques, del 11 al 14. 

Noticias relacionadas

next
x