ELCHE. El departamento de Visitelche, adscrito a la concejalía de Turismo, lleva trabajando ocho meses de la mano del sector turístico, tanto desde la iniciativa privada como desde otras áreas municipales y de la mano de Invat·tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) para desarrollar su Plan de Destino Turístico Inteligente (PDTI). Una estrategia para desarrollar de cara a los próximos 3-4 años y que se ha presentado este miércoles en el Centro de Congresos. Fruto de este plan, el equipo de gobierno invertirá 600.000 euros en las primeras actuaciones.
El plan está formado por 34 actuaciones dentro de cuatro bloques temáticos, para "convertir los recursos que tenemos en la ciudad en producto experiencial", explica el concejal del ramo Carles Molina. Esa primera cantidad se orientará a poner "a punto" el destino para que sentando estas bases desde la administración pública, "la iniciativa privada pueda crear esas experiencias". Esa primera cantidad se destinará por tanto a mejorar cuestiones de movilidad, sostenibilidad, "y sobre todo con la recuperación del palmeral". Se trataría de sacarle todo ese jugo para aprovecharlo como una punta de lanza turística, que pasa también por una apuesta importante por la señalización, uno de los puntos flacos de la ciudad a nivel tanto turístico como de contexto de sus bienes. Asimismo se hará un esfuerzo para conocer los gustos del público objetivo para mejorar el servicio.
Asimismo, Turismo también aspira a captar fondos europeos para poder financiar los distintos ítems del plan: sería un plan orientado a la sostenibilidad de aproximadamente dos millones de euros. El próximo mes de marzo el Ministerio de Industria y Turismo tiene previsto lanzar una convocatoria para que se presenten las propuestas para absorber los fondos Next Generation que puedan financiar el Plan Estratégico y a los que aspira el Ayuntamiento.