ELCHE. El Ayuntamiento de Elche va encajando piezas educativas. Este viernes, la Junta Local de Gobierno ha licitado las obras de ampliación del colegio Rofolfo Tomás i Samper de El Altet, al tiempo que ha recepcionado los trabajos de la fachada del IES Torrellano y ha informado de la adjudicación de las obras del colegio La Paz de esta misma pedanía. Como adelantó este medio, a Acciona por un importe de 5 millones de euros.
En el caso de El Altet, el coste de licitación en cuanto a la redacción del proyecto es de 140.600 euros y un plazo de cuatro meses. El contrato también contempla la dirección de la futura obra por lo que hay un plazo adicional de 22 meses más. El contrato se irá a 26 meses (cuatro de redacción del proyecto y 22 de dirección de obra).
El portavoz del Gobierno local, Héctor Díez, ha explicado que este proyecto, que ha sido consensuado con la comunidad educativa de El Altet, contempla la creación de un nuevo edificio de Infantil, anexo al actual colegio, que permitirá la construcción de seis nuevas aulas de Infantil, un aula para Preescolar, un aula para taller de Infantil, una sala polivalente, un aula para equipos docentes, dos almacenes, seis aseos de Infantil y dos aseos de adultos, uno de ellos accesible. El proyecto también contempla la creación de espacios exteriores con un porche, una zona de juegos y una nueva zona ajardinada. En lo que se refiere al resto del proyecto, la actuación va a suponer también la construcción de un gimnasio con sala deportiva, vestuarios, despacho para el monitor, aseos y un cuarto de calderas.
Por su parte, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el alcalde de Elche, Carlos González, han visitado la pedanía ilicitana de Torrellano con motivo de la recepción de las obras de reparación de la fachada del instituto, una actuación en la que la Conselleria ha invertido cerca de medio millón de euros. A este encuentro también ha acudido el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, y la directora del centro educativo, Sara Espinar.
Además, el director general ha recorrido junto a la edil de Educación y el director territorial de la Conselleria de Educación las instalaciones provisionales del CEIP La Paz, donde ha informado a la comunidad educativa del centro que “a finales de enero próximo arrancarán las obras de construcción del nuevo colegio con una inversión de 6,2 millones de euros por parte del departamento del conseller Vicent Marzà”.
El director general de Infraestructuras Educativas ha destacado que “el fin de las obras del instituto y la inminente construcción del nuevo CEIP La Paz suponen un salto de calidad educativa para Torrellano”. Víctor Garcia ha agradecido “la paciencia de toda la comunidad educativa del IES Torrellano ante unas obras que nunca tenían que haberse producido, pues es del todo anormal que la fachada de un centro educativo nuevo comenzase a desmoronarse cuando ni siquiera se habían cumplido los 15 años de su construcción”. “El instituto fue construido por Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (CIEGSA) del anterior Consell del Partido Popular en 2003 y en 2016 su fachada empezó a presentar graves signos de deterioro. Tras un estudio de las patologías del edificio, en 2019 se adjudicaron las obras de reparación, pero apenas tres meses después del inicio de los trabajos la constructora quebró y dejó la actuación a medias”, ha explicado el director general.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la recepción de esta obra “supone poner fin a un auténtico quebradero de cabeza administrativo, eliminar el peligro que suponía para alumnos y profesores y dejar al centro en las condiciones adecuadas para realizar su función educativa”. “Nos hubiera gustado haberlo visto terminado mucho antes, pero los problemas que hubo con la anterior adjudicataria de las obras han retrasado el final de los trabajos. No obstante, ya es una realidad y con ello la Consellería de Educación da cumplimiento a las reivindicaciones de la comunidad educativa y solución definitiva a un problema que se había enquistado demasiado tiempo”, ha indicado el alcalde, quien ha agradecido a la comunidad educativa, “especialmente a los profesores y alumnos, el esfuerzo realizado y la paciencia que han mostrado”.
Respecto a la construcción del nuevo CEIP La Paz de Torrellano, el concurso público lanzado por la Consellería de Educación ya ha entrado en su fase final con una propuesta de adjudicación de las obras a la empresa Acciona Construcción SA, que es la que más puntuación ha logrado en la licitación entre las 23 constructoras que se han presentado al concurso.
“Una vez concluya el periodo de alegaciones, la adjudicación será firme y nuestra previsión es que a finales de enero de 2022 puedan comenzar las obras”, ha detallado el director general. La obra salió a concurso público por 5.951.601,72 euros (IVA incluido) y Acciona se compromete a construir el nuevo colegio por 5.133.844.02 euros con impuestos incluidos.
El CEIP La Paz de Torrellano tenía a parte de su alumnado en barracones estructurales desde 2008. Este colegio de dos líneas de Infantil 3-5 años (6 aulas) y de Primaria (12 aulas) escolariza este curso a unos 275 alumnos y alumnas.
La actuación de la Conselleria incluye la demolición del actual CEIP La Paz y la construcción en el mismo solar de un centro educativo de doble línea con dos aulas de Infantil 2 años, seis aulas de Infantil de 3 a 5 años y 12 aulas de Primaria, más un comedor para 260 comensales en dos turnos. En total, el nuevo colegio tendrá 490 puestos escolares. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, con lo cual el nuevo centro estaría acabado para el segundo trimestre de 2023.
Durante las vacaciones de Pascua del pasado curso 2020-2021 ya se hizo el traslado del alumnado al nuevo colegio provisional, ubicado en una parcela municipal acondicionada por el Ayuntamiento de Elche en el polideportivo de Torrellano, a unos 600 metros del colegio que se va a demoler. En las nuevas aulas prefabricadas la Conselleria ha invertido unos 900.000 euros. Este precio incluye el montaje y el alquiler de los módulos.
La inversión ya asignada por el departamento del conseller Vicent Marzà para la modernización de los centros educativos de Elche roza los 36 millones de euros y permitirá generar unos 900 puestos de trabajo en el sector de la construcción al mismo tiempo que se mejoran 14 centros educativos: dos de ellos de nueva construcción y otros dos que se construyen de nuevo, así como la renovación y ampliación de otros 10 centros.
De estos 35,8 millones de inversión de Educación de la Generalitat en Elche, 18 son en actuaciones ejecutadas directamente por la Conselleria y los 17,8 millones restantes son en obras del plan Edificant delegadas en el Ayuntamiento.