el alcalde escribe una carta a cadenas pero no a centros comerciales

Elche pide a los grandes comercios no abrir el 15 de agosto, pero no recurrirá ante Comercio

12/08/2020 - 

ELCHE. Días atrás se hacía público que el próximo 15 de agosto, fiesta en numerosos puntos del país y Dia de la Mare de Déu de l'Assumpció, patrona de la ciudad y habitual festivo, será laborable en el municipio ilicitano. Una petición realizada por las patronales de las grandes superficies y comercios, Anged y Asucova en el Consell de Desenvolupament Comercial d'Elx, y que la Dirección General de Comercio aprobó dado que concurrían dos festivos seguidos, el 15 de agosto, que cae sábado, y el 16, domingo. Ahora el regidor Carlos González ha escrito una misiva a catorce distribuidoras de la ciudad, no así a grandes superficies como El Corte Inglés o L'Aljub, para pedirles que no abran. Eso sí, no presentará recurso de alzada

No presentará recurso porque no ve recorrido

En la carta firmada por la Dirección General de Comercio del día 4 de agosto, se establecía que esta resolución no es definitiva en vía administrativa, por lo que se puede interponer un recurso de alzada en la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible en el plazo de un mes. Sin embargo, el primer edil señala que no se presentará al considerar que sería "chocarse contra un muro" por la ley que regula los festivos aperturables, la misma que hace, defiende, que la Conselleria no pueda impedir que los comercios abran el 15 de agosto. Por el mencionado encadenamiento de dos festivos seguidos.  Una ley que señala "es un complejo equilibrio entre los intereses de los consumidores, pequeño comercio y la gran distribución".

Una situación que viene desencadenada, colateralmente, también por la pandemia, ya que en un principio, el acuerdo el consejo comercial era la no apertura del 15 de agosto por ser el día grande de les Festes d'Elx, para que se abriera el domingo 16 de agosto. Sin embargo, al cancelarse las celebraciones por la pandemia, Anged y Asucova plantearon que se abriera el 15 de agosto, ya que no habría fiestas y estaba justificado abrir, escudándose en otros casos de ciudades valencianas. Aunque el equipo de gobierno justificó que hay varias celebraciones vinculadas al Misteri d'Elx, para defender que se debía declarar no aperturable para que la ciudadanía disfrutara este día, finalmente Comercio, según la ley a la que alude el alcalde, no permite dos festivos cerrados consecutivos.

Carta a grandes distribuidoras

No obstante, desde el bipartito no se presentará el recurso de alzada que permite la resolución de Comercio. En su lugar, González ha dirigido un escrito a formal a Aldi, Carrefour y Supeco, Consum, Musgrave España (Dialprix), Eroski, Hiperber, Hipercor, Lidl, Makro, Masymás, Mercadona, Supeco, Superdumbo y Supermercado VS. En él, González argumenta la no apertura en base a dos puntos:

1. El Ayuntamiento no puede obviar que es un día muy relevante y especial para toda la ciudadanía de Elche, puesto que es el día de la patrona, la Virgen de la Asunción, y, además, durante más de cinco siglos ha sido y es la fecha en que culmina el Misteri, eje vertebrador de todo el sentimiento festivo de la ciudad, que aunque este año no se celebrará de manera presencial en la Basílica de Santa María, sí que desarrollará distintas acciones testimoniales.

2. El 15 de agosto no se abran los establecimientos considerando ese día como festivo laboral y posibilitando que los trabajadores y trabajadoras que hicieron un esfuerzo extraordinario en las fechas más duras de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 puedan descansar y disfrutar en familia de este día, la Fiesta Mayor por excelencia de la ciudad.

Así, la decisión queda a expensas de lo que estimen oportuno estas cadenas, algunas de ellas ubicadas dentro de los dos centros comerciales hacia los que el regidor no se ha dirigido directamente, El Corte Inglés y el Centro Comercial L'Aljub. Por otra parte, días atrás, desde el PP denunciaban que “es lamentable que cuando se trata de defender a sus conciudadanos, el alcalde Carlos González mire para otro lado y no alce la voz ante los líderes autonómicos de su partido que toman decisiones que perjudican gravemente los
derechos de los trabajadores ilicitano". 

También añadían que "a pesar de ser una reivindicación y un compromiso adquirido con la Mesa de Comercio de la Ciudad, en Valencia parece no importar la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana", aunque finalmente, según advierte el alcalde, se han topado con la ley comercial que impide a la Conselleria no autorizar el 15 de agosto como no aperturable.

Noticias relacionadas

next
x