Hoy es 17 de abril y se habla de

La última, una promoción de Segalca en Jaume I

Elche suma nuevos y pequeños residenciales en un 'flojo' primer trimestre de 2024 en licencias 

30/03/2024 - 

ELCHE. El primer trimestre de 2024 se ha cerrado en la ciudad con un escaso bagaje a nivel de licencias de nueva vivienda. Las más comunes aprobadas semana a semana son, una vez más, las solicitudes para reutilizar locales comerciales a vivienda. De esta forma, si Elche cerró 2023 siendo una de las ciudades de la provincia donde más compraventa hubo de vivienda, estos primeros compases del año han mostrado un freno a nivel de otorgamiento de licencias para construir. Lo que hay principalmente son trámites de proyectos, el grueso pequeños.

La última concesión de licencia de obra de 2023 fue un residencial de 24 viviendas en la pedanía de Arenales del Sol. En las últimas Juntas de Gobierno también se aprobaron alguna pequeña licencia y algo que ha sido común durante estos tres meses: modificaciones de permisos de obra ya concedidos y en marcha. Así, mientras siguen sin concederse —lo cual no significa que haya en trámite— licencias de envergadura, lo que parece evidenciar que ha bajado el ritmo de construcción, que no el de compraventa, sí que son pequeños residenciales los que se están tramitando.

Mientras que uno de los recientes era un de Sayper de cinco viviendas, ahora es el turno de otro inmueble de la misma cifra a cargo de Segalca, con piscina y garaje. Será en la calle Dr. Jiménez Díaz, nº13, en las inmediaciones del centro. Al estar afectado, como tantas obras recientes por la zona de amortiguamiento del palmeral, se ha tenido que presentar un Estudio de Integración Paisajística previo a la obtención de la licencia de obra pertinente. Un proyecto que entra ahora en la administración, a pesar de estar redactado desde mayo de 2023. El mismo supone la demolición del viejo inmueble existente de 1950 y tres alturas, para la construcción de uno nuevo y que da también a la calle Antonio Flores. Serán cinco viviendas con una altura de 3 plantas sobre rasante en la calle Antonio Flores, y 4 plantas en la calle Doctor Jiménez Díaz. Además, contará con una planta baja dedicada al uso de vivienda y un sótano para aparcamiento subterráneo y cuartos de instalaciones. El inmueble se ha bautizado 'Jaume I', en el entorno del parque del mismo nombre, tal y como está anunciado en la fachada del actual edificio.

El nuevo edificio será de los materiales y sistemas constructivos similares a los del entorno, y se justifica que tendrá una composición de fachada y un cromatismo compatible con los elementos de la arquitectura tradicional de la zona y cumpliendo con los criterios de armonización establecidos por el Ayuntamiento de Elche, "incluso estando fuera de la delimitación de las zonas para este enclave" —está fuera del Núcleo Histórico Tradicional—. Asimismo se añade que no supone ninguna alteración sustancial en el carácter paisajístico de la zona debido a la poca relevancia de la misma en este sentido, por su poco tamaño y hallarse en un espacio de edificaciones de uso residencial, no es fácilmente perceptible desde cierta distancia.

Pequeñas promociones y nuevos barrios en trámite

Otros proyectos similares en cuanto a tamaño que están en esa fase de integración paisajística son los ya mencionados de El Barao en el Raval o el de Promociones Serratri en Carrer Ample que se está negociando con los propietarios para salvaguardar la actual fachada, con características singulares y sin protección. También en la rueda administrativa, a ritmo más lento y en otras fases, pero de proyectos de expansión de la ciudad, son el 'Vinalopó Sur' (E-37) de 700 viviendas u otro en Bonavista Sur, con la construcción de 524 viviendas unifamiliares.

Noticias relacionadas

next
x