Hoy es 27 de abril y se habla de

sector de más de 460.000 metros cuadrados en trámite

El urbanismo también crece en Elche por las pedanías con 524 viviendas en Bonavista sur

8/03/2024 - 

ELCHE. El urbanismo avanza en el municipio ilicitano también por las pedanías, con proyecto de envergadura que tenían trámites en marcha y que ahora siguen superando hitos. En este caso, se trata del sector BOS-1, Bonavista Sur, en el que hay previstas 524 viviendas unifamiliares. Ahora los promotores han presentado un Plan Parcial modificativo de la propuesta.

El documento que ahora sale a exposición pública es el Programa de Actuación Integrada (PAI), solicitado por la Agrupación de Interés Urbanístico para la evaluación ambiental y territorial estratégica del Documento de Inicio presentado, y que se compone del Plan Parcial y el Documento Inicial Estratégico (DIE). 

Viviendas unifamiliares

Se trata de un sector de suelo urbanizable de uso predominante residencial de baja densidad para viviendas unifamiliares en parcelas de 1.000 metros cuadrados y de 600 metros. El mismo se delimitó como consecuencia de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y varios propietarios y consta de 468.659 metros. Tiene una edificabilidad máxima de 134.323 metros, del que se prevé una edificabilidad terciaria del 5%.

Asimismo, aunque se plantean 524 viviendas, en el sector ya existen varias construcciones, viviendas situadas la mayor parte de ellas en la parte oeste del sector y naves industriales en la zona sur. La gran manzana residencial estaría en el noreste y la terciaria en el sureste. Sobre las zonas verdes que tendrá, se disponen en dos zonas, en la parte norte como separación de la zona residencial de la autovía y en la parte Este del sector junto al barranco de San Antón; el equipamiento se sitúa en la parte Suroeste del sector próximo al camino de Bonavista. 

Ahora los promotores han planteado una modificación del proyecto para una mejor adecuación del Plan General a la realidad, así como de intentar una menor cantidad de suelo sellado, disminución de viario de segundo orden e incremento de espacios verdes y dotacionales. Supone una mayor superficie neta para ámbito residencial, así como suelo para zona verde y viario; apenas aumenta la parte terciaria (23.586 metros).

Una vez más, y como es habitual en las consultas públicas de esta índole, tendrá que pronunciarse de este proyecto desde la Aviación Civil a la Dirección General de Carreteras, el ministerio de Industria por un gaseoducto o vecinos. El sector queda delimitado al norte, por la autopista del Mediterráneo (AP-7) y al sur, por el Canal del Taibilla, al oeste, el camí de Bona vista y al este, la CV-850 y la Vereda del Camino de Castilla, este respectivamente.

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