Elche organiza una recogida de plásticos en el fondo marino del Carabassí con buceadores voluntarios

9/06/2022 - 

ELCHE. La Concejalía de Medio Ambiente, junto al Proyecto Libera y una decena de buceadores voluntarios, ha organizado una recogida de plásticos del fondo marino que se realizará el sábado 11 de junio en la Playa del Carabassí, en conmemoración del Día Mundial de los Océanos (8 de Junio).

Se trata de una acción adherida al Proyecto Libera, una iniciativa creada por la asociación SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes que tiene por objetivo frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales en los diferentes ecosistemas españoles.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, señala que "con esta actividad queremos llamar la atención sobre el papel fundamental que tiene el mar para la vida y la importancia de conservarlo en las mejores condiciones, pues hay que recordar que estas masas de agua producen al menos el 50 por ciento de oxígeno del planeta y albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra".

"Por eso es tan urgente acabar con los vertidos en el mar y para ello tenemos que alertar sobre datos tan graves como que entre el 21 y el 54 por ciento de todas las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo o como que cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España, que pasan a contaminar también los hábitats costeros y marinos", ha indicado Esther Díez.

La concejala ha afirmado que "la limpieza que hemos organizado la Concejalía de Medio Ambiente en el marco del Proyecto Libera va a permitir conservar en mejores condiciones nuestro fondo marino, en este caso, además, parte del paraje natural municipal del Clot de Galvany, y esperamos que también contribuya a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos.

La actividad se realizará desde la zona de playa situada frente a la Ermita Mare de Déu del Rosari a partir de las 9 de la mañana. La concejalía de Medio Ambiente se encargará de la monitorización de la limpieza y del equipamiento de los 10 buzos.

Actividades en el Clot de Galvany por el Día Mundial de los Océanos

El Clot de Galvany también conmemorará el Día Mundial de los Océanos los días 11 y 12 de junio con actividades para difundir el valor ambiental de este espacio natural. Concretamente, se realizará una visita guiada temática titulada “Vida en el Clot, entre el mar y la tierra” (de 10.00 a 12.00) y el taller teórico-práctico “Vida en el Clot, fauna y flora marinas” (de 12.00 a 14.00).

Noticias relacionadas

next
x