Hoy es 18 de mayo y se habla de

y por aportaciones del estado

Elche prevé mayor recaudación este año y próximos por el IBI, mejora de la economía y tasa de terrazas

10/04/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento envió el pasado mes de marzo el plan presupuestario 2025-2027 al Ministerio de Hacienda en el que se muestra que prevé amortizar diez millones de euros de deuda en este 2024, además de llegar a final de año a una deuda 'viva', es decir, total y no solo bancaria, del 27% (con 58,2 millones de euros), llegando al 37% en 2027. Cifras que por otra parte son estimativas y que van variando a lo largo del ejercicio, aunque son similares a algunos datos ofrecidos con la presentación del presupuesto. Por contra, este plan también prevé que la administración local no solo ingrese más por los impuestos este año, sino también los próximos, por factores varios.

Un 1% más del IBI

Así, partiendo de los derechos y obligaciones que emanan del presupuesto de 2024 y otros aspectos, como la liquidación del ejercicio 2023, el Ayuntamiento cuenta con un incremento anual del 1% en los derechos reconocidos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), derivado de la inspección que se realice, así como de otros parámetros como nuevas altas. Ello teniendo en cuenta la bajada aprobada. Además, la concejalía de Hacienda cuenta con que la recuperación de la tasa de mesas y sillas en 2025 insuflará más aire a las arcas públicas, tras haber estado exenta por la pandemia o la inflación durante los pasados los ejercicios 2021, 2022, 2023 y parcialmente 2024 (a priori el segundo semestre se vuelve a cobrar). La exención ha supuesto una merma de los ingresos anuales de entre 800.000 euros y un millón, según lo planteado en los años anteriores.

Más ingresos en general del Estado

Por otra parte, y en el plano nacional, se espera en general una mayor recaudación debido al crecimiento económico previsto del PIB bruto nacional a medio plazo (2,6%, el 2,7% y el 2,8% para 2024, 2025 y 2026, según el Gobierno), lo que supondría un incremento del 2% de los impuestos, tasas e ingresos patrimoniales vinculados a esos datos macroeconómicos. En este sentido, la hipótesis que maneja el departamento es que se ingresarán cinco millones de euros en 2024 por aportación extraordinaria prevista de la liquidación de 2022 a nivel estatal. Esta se realiza cada dos años y cuentan con esta aportación extraordinaria, además del incremento de 3,96 % anual de los ingresos por la Participación en tributos del Estado y de los derivados de la cesión de impuestos estatales, conforme a la evolución de las últimas liquidaciones anuales (2016-2019). Si bien la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría afectar a esa distribución anual. También se plantea un aumento del 2% del resto de transferencias corrientes (subvenciones del Estado, Diputación, Generalitat Valenciana...).

Aumento del gasto en plantilla y por el quinto contenedor

Para finalizar, y sobre otros datos que envió el Ayuntamiento al Ministerio, se ha previsto un aumento en el gasto del 2,5% en el Capítulo 1, el destinado a la nómina de la plantilla municipal. Y en los Capítulos 2 (gastos de Bienes y Servicios) y 4 (transferencias corrientes) se ha considerado un incremento anual del 2%, teniendo en cuenta una previsión para el ejercicio 2025 para la implantación de los contenedores de residuos orgánicos previstos en el contrato de recogida de residuos sólidos.

Noticias relacionadas

next
x