Hoy es 29 de febrero y se habla de

urbanismo prepara el anteproyecto de centro cultural de jayton

Elche aprueba la licitación de las obras para la reforma del Mahe, de casi un millón de euros

14/10/2022 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a concurso público el proyecto de obra de modernización y adaptación del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe). Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha señalado que se trata de un proyecto que sale a concurso público por 944.900 euros, un precio superior al del proyecto por tener en cuenta la licitación, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Con esta actuación, el Gobierno Municipal pretende modernizar el MAHE, adaptarlo a las medidas de seguridad que actualmente no cumple y lograr que Elche cuente con un gran museo del siglo XXI”, ha apuntado el concejal.

Las actuaciones previstas se centran en la reforma de las salas 10, 11 y 12, que son las que atienden a las exposiciones temporales, con el propósito de que el museo pueda acoger exposiciones de mayor envergadura dotándolas de medios audiovisuales y digitales acorde sal momento que vivimos. Junto a ello, se contemplan actuaciones de accesibilidad para adaptarlo a la normativa.

Díez ha indicado que “este proyecto de reforma y ampliación cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura”. Además, hace unas semanas se pidió una subvención al Consell para acometer las obras.

Palau de les Arts Escèniques

Asimismo, el equipo de gobierno Local ha procedido a encargar a los servicios técnicos municipales de Urbanismo la elaboración de un anteproyecto para sacar a concurso posteriormente la redacción del proyecto y la obra del Palacio de la Artes Escénicas que se ubicará en el aparcamiento de Jayton en el barrio de Carrús.

“Desde el Gobierno Municipal tenemos la intención de desarrollar en el solar de la antigua fábrica de Jayton en Carrús un proyecto que suponga un revulsivo cultural para este barrio y para la ciudad en su conjunto”, ha señalado Héctor Díez, quien ha añadido que “se trata de un proyecto importante que va a contribuir a la cohesión social del barrio y a generar dinamismo económico en el mismo”.

Modificación presupuestaria

La Junta de Gobierno Local ha aprobado tres modificaciones presupuestarias. La primera de ellas se ha aprobado la modificación presupuestaria 25 para atender a los incrementos de los costes energéticos. Héctor Díez ha explicado que el 30 de septiembre finalizó el contrato del Ayuntamiento con la central de compras de la Diputación y a partir del 1 de octubre entraba en vigor el nuevo contrato con las nuevas tarifas. Para hacer frente a la subida de las nuevas tarifas el Ayuntamiento ha incrementado la partida de suministro eléctrico en cerca de un millón de euros del 1 de octubre al 31 de diciembre. Desglosado, se incrementa en 240.000 euros la partida para suministro eléctrico de vía pública, se incrementa en 20.000 euros la correspondiente a suministro de servicios eventuales y en 740.000 euros el correspondiente a suministro de energía para instalaciones municipales.

Se aprueba la modificación presupuestaria 26 por créditos extraordinarios para atender el plan para ayudar a familias y empresas en el incremento de los costes energéticos. “Parte de ese plan de 1,3 millones va destinado a que empresas y particulares puedan cambiar sus electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética para reducir así la factura de la luz. se trata de una modificación desde el punto de vista técnico para que haya una partida específica de 200.000 euros para el plan dirigido a profesionales y otros de 1,1 millones de euros para familias”, ha aclarado el edil quien ha apuntado que no afecta a los tiempos de petición de las ayudas.

La tercera modificación es por generación de créditos por subvenciones recibidas durante el presente ejercicio.

Noticias relacionadas

next
x