Hoy es 19 de abril y se habla de

para acoger grandes colecciones (no solo el intento de la dama)

La reforma del MAHE de Elche, perfilada a la espera del permiso de Conselleria: costará 650.000 euros

29/01/2022 - 

ELCHE. A pesar del varapalo político y cultural que pueda suponer la negativa del Ministerio de Cultura a la cesión temporal de la Dama de Elche a la ciudad, el equipo de gobierno asevera que seguirá adelante con la reforma del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe), cuya reforma pretende la reorganización del espacio con salas que puedan acoger grandes colecciones. En los presupuestos se han consignado 1.250.000 euros para la reforma, así como para financiar todo lo referido al ya fallido traslado del busto íbero. Sin embargo, la reforma concreta del museo costará en torno a 650.000 euros (que podría ser más tras el filtro de la licitación por el beneficio para el futuro contratista).

Ese es el coste aproximado en el que se ha valorado la intervención en el museo, y que consiste en la reordenación de todas las piezas. Las salas 10, 11 y 12 —época medieval a la contemporánea, parte final del recorrido— quedarían para acoger exposiciones temporales a escala nacional o internacional, o al menos esa es la voluntad. Para ello la intervención supone adecuar el museo con la mejora de condiciones de luminosidad, habitabilidad, aires acondicionados o accesibilidad. Cuestiones pendientes desde hace años y de las que aún adolece la dotación. Del diseño de la actuación se ha encargado el despacho ilicitano ARN Arquitectos, que ha realizado este tipo de proyectos museográficos con Bienes de Interés Cultural (BIC) como el del Castillo de Guardamar, el Palau Comtal de Cocentaina o la reofrma del Museo de la Muñeca de Onil. 

Precisamente, al ser el museo BIC puesto que alberga parte de la colección arqueológica municipal —la otra mitad está en el yacimiento de La Alcudia—, la conselleria de Cultura tiene que dar su beneplácito a la propuesta, que fue entregada a finales de noviembre. En este sentido, tan solo quedaría esta parte final del trámite, ya que se han tenido que ajustar varios parámetros exigidos por la Generalitat. Cuando se otorgue el permiso, el Ayuntamiento tendrá que licitar las obras para ejecutar la actuación.

Noticias relacionadas

next
x