en difusión y accesibilidad

Elche intenta impulsar el transporte público a polígonos con mejoras de las paradas en Torrellano y Carrús

9/08/2022 - 

ELCHE. Mientras que el equipo de gobierno prepara bonos al consumo de transportes 'alternativos' al vehículo de motor, es decir, bicicletas y patinetes, sigue trabajando en otras políticas para intentar fomentar el uso del transporte público de cara a los polígonos industriales, una de sus cuentas pendientes. De hecho, la propia concejalía está trabajando para ampliar la frecuencia de los autobuses a Elche Parque Empresarial, como se ha realizado con las contratistas del transporte a pedanías

Ahora mismo se está intentando cerrar la propuesta que el Ayuntamiento ha trasladado a la mercantil Ángel Mariano Mollá SA (Grupo Subús), que actualmente dispone de 16 salidas en la Línea 90 (CVA-014) y otras 16 en la Línea 93 (CVA-029), y que supondría aumentar el número de expediciones y tarjetas bonificadas del servicio urbano de autobuses. Ahora se pretende conseguir un transporte colectivo en autobús "más atractivo, cómodo, seguro y adaptado para los usuarios del polígono industrial". Las actuales paradas cuentan con deficiencias en la accesibilidad, información y calidad de espera, lo que pone de manifiesto la falta de calidad en el servicio público que se presta y la poca competitividad frente a otros medios de trasporte menos sostenibles.

Ampliación de vías e infraestructura más 'visible'

Actualmente son 14 paradas en las que se van a habilitar siete marquesinas con MUPIs, y pavimentos 'podotáctiles' de botones y ranurado para mejorar su accesibilidad, así como, la adecuación del entorno en cuanto a bordillos y pavimentos y la mejora de la señalización en todas las paradas. En las paradas 9 y 10 se realiza un ensanchamiento de la acera para formar una plataforma de parada del autobús. Dependiendo de las paradas, en unas se ampliarán la vía, eliminarán las señales horizontales para colocar unas verticales, otras se unifican y en otras tan sólo se va a repintar en las paradas el zig-zag amarillo, recolocar o sustituir las señales verticales. Las obras durarán un máximo de 3 meses cuando se adjudique por un valor de 241.528,05 euros como máximo.

Por otra parte, por exactamente la misma cifra como tope, dado que son actuaciones idénticas, se va a impulsar la mejora de accesibilidad y visibilidad de las paradas de autobús en el Polígono de Carrús, una de las numerosas reivindicaciones que tienen los empresarios del enclave, recientemente reconstituidos en Comunidad de Propietarios. En este caso son seis las paradas sobre las que se va a actuar. La parada 9 se desplaza 30 metros hacia la esquina de la misma acera, la 12 necesita una remodelación en profundidad "para hacerla más accesible, efectiva y atractiva para los usuarios", y en el resto se remodelarán las señales verticales, las horizontales, algunas se cambiarán de ubicación y en otras se remodelará el pavimento. 

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