ELCHE. La concejalía de Movilidad ya ha fijado una fecha para lanzar al público los bonos al consumo para fomentar el uso de bicicletas y patinetes. La fecha elegida es el 10 de agosto, aunque ya se ha habilitado la web Elx Baja los Humos para para que establecimientos interesados se puedan adherir, y sobre todo para que los consumidores puedan adquirir estos bonos de los que la concejalía financia hasta 600 euros. A diferencia de los bonos al consumo, de los que el Ayuntamiento paga la mitad del mismo, en este caso, Movilidad financia distintas cantidades dependiendo del vehículo, en algún caso, más de la mitad.
El departamento impulsa esta medida junto a Facpyme a través de un convenio, como está haciendo en otros municipios. Se destinan 550.000 euros y más de 1.900 tickets. Así, para las bicis normales se financia un bono de 350 y 150 euros para bicicletas con un máximo de 500 euros. En el caso de bicis eléctricas, el bono es de 600 euros para bicis de 1.800 euros como máximo, y por otra parte, también se financian kits eléctricos, de los que el Ayuntamiento aporta ayudas de 400 euros para kits de hasta 800. Por último, el tope de los patinetes que entran en esta campaña son de 550 euros, de los que los bonos financian 200 y 350 euros.
La campaña empieza este miércoles 10 de agosto y finaliza el 30 de septiembre. Hay 14 días naturales para comprar el vehículo una vez se adquiere el bono, y si no se compra finalmente, el bono vuelve al Consistorio para volver a ponerlo en la web a disposición del consumidor. La campaña va orientada a gente de Elche; primero habrá que firmar una declaración responsable para obtener el bono, y después en el establecimiento se pedirá el DNI para comprobar la procedencia del comprador o compradora.
Hasta ahora se han sumado 14 establecimientos y se prevé llegar a más de una quincena. Eso sí, como señalaba Ana Gosálvez, gerente de Facpyme, se ha contado también con grandes superficies para ampliar la oferta de opciones para la adquisición del vehículo, como es el caso de Media Markt, Decathlon y El Corte Inglés.
Por su parte, la edil de Movilidad, Esther Díez, ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, señalando que se lanza para "facilitar el consumo y ayudar a combatir el precio de los carburantes", indica. Una medida que también está incardinada en las políticas que se están impulsando desde la concejalía para facilitar modelos diferentes de transporte. Recordaba que el 80% de la contaminación en el municipio viene por los vehículos motorizados y que por ello "desde 2015 hemos habilitado más de 20 nuevas paradas de Bicielx y hemos construido 11 kilómetros de carril bici". Un carril bici de los que en septiembre se espera finalizar el de Pedro Juan Perpiñán (ya actuando sobre la rotonda de La Torreta), que culmina el anillo interior, y el de la Avenida de Alicante, que va también según el ritmo estipulado.