Elche CF 0-1 Getafe CF

Los fantasmas atenazan al Elche

31/10/2022 - 

ELCHE. El Elche seguirá una jornada más sin conocer la victoria. Los franjiverdes se suman a la celebración de Halloween entregándose a sus fantasmas y sumando otra derrota, esta por la mínima en el estadio Martínez Valero ante el Getafe en un duelo directo por la permanencia en LaLiga Santander que cerraba la jornada duodécima.

Un tanto de Enes Ünal en el minuto 54 terminaba decidiendo en favor de los visitantes un encuentro igualado por abajo, en el que el equipo de Jorge Almirón adoleció de nuevo de intensidad defensiva y lucidez tanto con el balón como desde la dirección técnica: el preparador argentino no estuvo nada acertado con sus decisiones (no llegó ni a agotar los cambios), a diferencia de su homólogo en el banquillo rival, Quique Sánchez Flores. A lo anterior se unió esta vez la falta de acierto de cara a gol, en un partido de contadas ocasiones, pero en el que los franjiverdes malograron una inmejorable: en la recta final del choque, con el Getafe jugando con un hombre menos por la expulsión por doble amarilla de Jordan Amavi, Lucas Boyé veía como David Soria le detenía una pena máxima señalada previamente a Luis Milla por manos en el área.

Con casi un tercio de competición disputado y solo dos partidos por jugar (frente a otros dos rivales directos: el Real Valladolid y el Girona) antes del parón por el Mundial, el Elche continuará cerrando la tabla con solo 4 puntos (después de 4 empates y 8 derrotas), a 6 de la permanencia.

1-5-4-1

Con un 1-5-4-1 en el que Badía estaba escoltado por una zaga de cinco hombres, en la que Roco, Gonzalo Verdú y Bigas ocupaban el eje y Pol Lirola y Clerc los costados; Mascarell y Gumbau formaban en la sala de máquinas, quedando las alas para 'Tete' Morente y Pere Milla y Boyé como referencia optaba Almirón por iniciar un choque en el que los suyos intentaron llevar la iniciativa, pero les costó horrores doblegar el entramado defensivo del Getafe: Sánchez Flores también apostó por una defensa de cinco hombres, pero en su caso adelantada, algo que se le atragantó a los franjiverdes desde el primer minuto. Tan solo por las bandas (especialmente por la derecha, con 'Tete') y con acciones a balón parado los franjiverdes lograron hacer que el esférico rondase la meta de Soria, si bien las únicas acciones de cierto peligro del Elche antes del descanso se redujeron a un escarceo de Pere Milla en los compases iniciales (propiciado por un error rival en un saque de banda) y disparos desviados de Bigas y Gumbau desde la media distancia.

La mejor ocasión antes del descanso es para el Getafe

Además de su jerarquía defensiva (los azulones brillaron por su orden y acierto en el repliegue), el Getafe (que perdió al exfranjiverde Damián Suárez a los 10 minutos por lesión) se mostró más vertical con el balón y muy superior por el centro, con Aleñá, Maksimovic y Luis Milla a los mandos y Ünal y Borja Mayoral en la vanguardia. Precisamente estos dos últimos protagonizaron la ocasión más clara de la primera mitad, concretamente cuando se cumplía el minuto 15 y el delantero turco combinaba en la frontal con su compañero parleño, quien tras ganarle la espalda a Bigas y Verdú trataba de sorprender a Edgar Badía con un disparo al primer palo que el meta barcelonés detuvo en dos tiempos. Esa jugada y dos faltas botadas por Luis Milla que Domingos Duarte (mal defendido por Roco) no lograba orientar por poco entre los tres palos de portería franjiverde fueron las únicas acciones de peligro azulonas antes del descanso. Es decir, que el Elche hizo poco en ataque en los primeros 45 minutos, pero el Getafe no estuvo mucho mejor, si bien era el primero el que más necesitaba los puntos.

Gol del Ünal

Tras el paso por vestuarios, que ninguno de los dos entrenadores aprovechó para introducir cambios, el Elche por fin adelantó líneas y por un momento pareció encontrar el camino hacia la portería contraria, estando muy cerca de romper el empate inicial en un saque de esquina botado por Gumbau y rematado por Bigas en el minuto 49 y con un disparo lejano de 'Tete' Morente en el 53. Sin embargo, no solo no ocurrió así, es que fue el Getafe el que consiguió adelantarse en el marcador en el minuto 54 por mediación de Ünal, tras una jugada en la que la defensa franjiverde volvió a quedar en evidencia: en un balón largo de Juan Iglesias, Maksimovic le ganaba la espalda a Verdú y Bigas y aunque su centro caía en las botas de Pol Lirola, el afán de este por salir con el balón jugado en lugar de despejarlo propiciaba un robo dentro del área franjiverde de Aleñá, quien tras apoyarse en Amavi asistía a Ünal, batiendo el futbolista turco a Badía con un disparo ajustado al palo largo.

Almirón se equivoca con los cambios

Como los hechos demostrarían posteriormente, en el momento en que se adelantó el Getafe restaba todavía un mundo, pero las urgencias lastraron de manera casi letal tanto al Elche como a su técnico: este trató de provocar la reacción del equipo dando entrada a Ezequiel Ponce por Lirola, un cambio que supuso que el Elche pasase a jugar con dos puntas (tres, si contamos a Milla), pero manteniendo la zaga de tres centrales, pues 'Tete' Morente pasó a jugar de carrilero (1-5-3-2). Lo hizo por espacio de algo más de 10 minutos, los que tardó Almirón en darse cuenta de que al linense se le había agotado la gasolina y que la entrada de Josan por él debía haber sido el primer movimiento desde el banquillo. Además, hubo que esperar al minuto 83, a que Gonzalo Verdú pidiera el cambio, para que con la entrada de 'Nico' Fernández el Elche dejase de jugar con tres centrales y, especialmente, buscase la portería de Soria con un juego más práctico, de manera más directa. El cambio de guion no se tradujo en más llegadas, pero los franjiverdes sí lograron que el partido se jugase más en campo contrario y fruto de lo anterior Amavi vio la segunda amarilla por un pisotón a Josan y, especialmente, se le señaló a Aleñá un penalti por cortar con la mano dentro del área un centro de Clerc. 

Expulsión, penalti y decepción

Fueron cinco minutos que pudieron cambiar el desenlace final, de no ser porque Sánchez Flores sí supo leer el choque, evitando con sus instrucciones y cambios que sus hombres metieran el culo atrás (en los algo más de 12 minutos que estuvieron en inferioridad numérica defendieron mejor que en el cuarto de hora previo), y que con un disparo flojo y por el centro Boyé le puso las cosas muy fáciles a Soria en el penalti. 

No obstante todo lo anterior, en el añadido el Elche contó también en un remate de Josan a centro de Gumbau de una buena oportunidad para restablecer el empate, algo que no le hubiese sacado de pobre, pero al menos habría evitado que el Getafe, un rival directo, no se le fuera a la friolera de 9 puntos.

Ficha técnica:

0 - Elche CF: Edgar Badía, Pol Lirola ('Eze' Ponce, min. 58), Roco, Gonzalo Verdú ('Nico' Fernández, min. 82), Bigas, Clerc, Gumbau, Mascarell, 'Tete' Morente (Josan, min. 73), Pere Milla y Lucas Boyé.

1 - Getafe CF: David Soria, Damián Suárez (Jordan Amavi, min. 10), Djené, Mitrovic, Domingos Duarte, Iglesias, Maksimovic (Algobia, min. 59), Luis Milla, Carles Aleñá (Portu, min. 80), Borja Mayoral (Gastón, min. 80) y Enes Ünal.

Goles: 0-1, min. 54: Enes Ünal.

Arbitraje: el candeledano César Soto Grado solo mostró una amarilla a Domingos Duarte del Getafe y dos a Jordan Amavi, quien fue expulsado, también del equipo visitante.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 en LaLiga Santander disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 19.588 espectadores. Antes del inicio del mismo, el público rindió homenaje a los hermanos ilicitanos Juan y Pablo Serrano, jugadores de la Selección española de talla baja que recientemente se ha proclamado campeona de Europa.

Noticias relacionadas