Elche exigirá a Fomento arreglar el carril bici de Vía Parque y EL-20 y prepara más estaciones Bicielx

17/06/2021 - 

ELCHE. La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, acompañada por el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Pedro Vicente Quiles, ha informado de que la Concejalía que dirige elevará mañana a la Junta de Gobierno Local la adhesión a la carta que recientemente han redactado 11 entidades del municipio para exigir al Ministerio de Fomento que complete el carril bici de la Vía Parque, el cual quedó suprimido en el cruce con la EL-20, “lo que supone un punto negro para el tráfico peatonal y ciclista”, ha dicho Díez.

“El Equipo de Gobierno lleva reclamando la reparación de esta infraestructura desde hace años”, ha lamentado la concejala, quien ha subrayado que el Consistorio ha unido fuerzas con otras organizaciones “para trasladar la reclamación al Ministerio y que el mismo ofrezca una solución de manera urgente”. “Antes de la intervención ministerial con la construcción de la conexión con la autovía”, ha explicado, “el carril bici ya existía”, por lo que hace responsable al Ministerio de Fomento “de reponerlo para garantizar la viabilidad de una de las infraestructuras ciclistas más usadas del municipio”.

Existe constancia de planes de construcción de una pasarela que garantice, con seguridad, el paso ciclista y peatonal. Aunque como ha apuntado Esther Díez, “es el Ministerio quien tiene que poner el proyecto sobre la mesa, pero queremos el compromiso de que la infraestructura sea una realidad lo antes posible”.

El Ayuntamiento, previsiblemente, aprobará mañana sumarse al texto ya suscrito por la Entidad Urbanística y de Conservación de Elche Parque Empresarial, Jovempa Elche y Comarca, Elche Piensa, Margalló Ecologistes en Acció d’Elx, AVECAL, AEC, AESEC, CEDELCO, CCOO y UGT.

Más estaciones de Bicielx

Asimismo, Díez ha informado de que el servicio público de préstamo de bicicletas ganará diez nuevas estaciones en el año 2021 y que se instalarán en dos fases. La inversión para la primera fase ascenderá a 44.624 euros más una estación que financiará en su totalidad la UMH en el entorno de la piscina del campus de Elche, en una apuesta decidida por la movilidad sostenible de la institución académica que ha celebrado al edil, y que se sumará a las dos estaciones del área, concretamente a la del Palacio de los Deportes y a la de la EOI.

Díez, quien ha recordado que en la anterior legislatura se construyeron 11 nuevas estaciones, ha detallado que, para la citada primera fase, la Concejalía las situará en el edificio del rectorado de la UMH, en el entorno del Colegio Virgen de la Asunción, en las avenidas de las Cortes Valencianas y también de Alicante —a la altura del número 59—, y en el cruce de las calles Filet de Fora y Borreguet.

Noticias relacionadas

next
x