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desde la sociedad civil a través de los presupuestos participativos de la generalitat

Elche exige inversiones: restaurar la Vila Murada, el Tram, conexión de huertos o Ciudad de las Artes Escénicas  

11/06/2021 - 

ELCHE. La potente línea de financiación para proyectos desde la ciudadanía que ha abierto la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, los primeros 'presupuestos participativos' autonómicos, ha provocado centenares de propuestas de todo el terreno valenciano. También desde Elche, donde particulares o colectivos han presentado iniciativas que pretenden cubrir los huecos de inversiones pendientes de hacer por Ayuntamiento o Generalitat. Entre ellas, la restauración y puesta en valor de la Vila Murada, la conexión de los huertos históricos del palmeral, conectar el Tram con Santa Pola o Crevillente o impulsar la ciudad como referente en artes escénicas.

Excavación de lo que queda de la Vila Murada y puesta en valor

Son propuestas a priori más accesibles que las abiertas recientemente por la de Política Territorial, ya que tan solo necesitan 200 avales para seguir el trámite, y no las 5.000 de hace unos meses, que exigían un respaldo muy masivo. Las concernientes al ámbito ilicitano, también del Tram, no pasaron el exigente corte. Así pues, con un modelo ahora más asumible, una de las cuestiones puestas encima de la mesa, en este caso por un particular —Rafael Garrido— tiene que ver con el patrimonio histórico de la ciudad: la 'restauración arquitetónica y puesta en valor de la antigua muralla almorávide de Elche'. Cabe señalar que aunque explicita almorávide, la muralla se hizo en varias fases y la última es almohade, pero hay fases anteriores. Por eso en la zona de la fuente del MAHE hay dos muros paralelos. Así se resume la actuación:

Teniendo la ciudad de Elche una de sus señas de identidad en el más absoluto olvido, dejadez y abandono, queremos que se ponga en valor; la muralla Almorávide que data de finales del siglo XI o principios del siglo XII.

Brevemente, la propuesta explica que de la muralla, que discurre junto a la ladera del Vinalopó, delimitada por el Palacio de Alatmira al norte, la 'Casa de la Cort' o el Ayuntamiento, al sur, quedan por documentar unos 100 metros lineales. "Todos ellos en la ladera del río, destacando la zona más cercana a la Pasarela del Mercado, se encontró otro trozo de muralla y más al sur, los restos de lo que pudiera ser otra torre. A partir de este tramo, la muralla conectaría con el palacio, en el que se reconoce la existencia de restos de paños de tapial de la muralla". Indica que en el tramo existente en el interior del castillo se encuentra la puerta monumental en recodo, "con un arco de medio punto en ladrillo enmarcado por un alfiz a soga y tizón, de unos 8 metros de altura y 3,40 metros de ancho, defendida por la Torre del Homenaje que servía de acceso a la ciudadela desde el cauce del río".

Xarxa Verda i Blava del palmeral

Por otra parte, y referido a otro asunto patrimonial, en este caso natural, Volem Palmerar ha vuelto a proponer su inciativa de 'Xarxa verda i blava d'Elx' que también puso encima de la mesa ante el Ayuntamiento como declaración de interés para que la tomara en cuenta con los fondos Edusi. Cosa que no ha hecho, ya que considera que es muy similar a lo que se quiere impulsar con los corredores verdes del PMUS. Así reza el resumen de la iniciativa:

El objetivo de este proyecto es planificar y desarrollar en Elche, en distintas fases, un cinturón verde y una serie de corredores ecológicos y sendas urbanas que unan los huertos del Palmeral Histórico entre sí, los espacios naturales ilicitanos con los núcleos urbanos y entre sí y que sirvan para conectar cada barrio a su vez con el cinturón verde, con el fin de facilitar el acceso de toda la población a las zonas verdes y al Palmeral, ya viva en el casco urbano o en las pedanías.

La asociación indica que con este proyecto "se intentan corregir los problemas de fragmentación de los espacios naturales periféricos potenciando la conectividad física y ecológica entre ellos y con el entramado de áreas verdes de la ciudad, a través de corredores ecológicamente funcionales que garanticen la conectividad entre los espacios naturales del municipio". Son cinco sendas enfocadas a distintos usos como los culturales, deportivo o de ocio, entre otros, implicando a la ciudadanía. 

Conexión del Tram con Elche, Santa Pola y Crevillent

Así mismo, las otras dos propuestas aceptadas han sido las del Instituto Ciudad Idea Elche (Icie), que viran en torno al déficit de infraestructuras o en materia de cultura. A este respecto, la voluntad de su propuesta es la siguiente, enfatizando en la falta de grandes inversiones de otras administraciones:

Ferrocariles de la Generalitat Valenciana ha focalizado toda su inversión en el norte de la provincia de Alicante y en L’Alacantí dejando olvidadas las comarcas del sur. Es por ello necesario que las líneas de Tram se extiendan al sur y conecten las comarcas del norte con el sur, así como, el interior de las comarcas del Vinalopó con la costa. Proponemos que los presupuestos participativos sirvan para redactar el proyecto para la futura implantación de dos nuevas líneas Tram que conecten el norte de la provincia con el sur:

  • Línea Alicante – Elche – Crevillente
  • Línea Santa Pola – Elche – Elda y Petrer 
  • Línea Alicante – Elche – Crevillente

A su juicio, "es incomprensible para todo el mundo que las dos ciudades más habitadas de la provincia y la segunda y tercera más habitadas de la comunidad no estén conectadas por Tram. Las tres ciudades que abarcaría la línea suman cerca de 600.000 habitantes y conforman un área de influencia de gran importancia económica y social. En ella se ubica el Aeropuerto internacional de Alicante-Elche, Institución Ferial Alicantina, el Parque Industrial de Torrellano, dos estaciones de AVE, EUIPO y cuatro universidades". Un ejemplo de la falta de grandes inversiones en esta materia en la ciudad desde hace años, y del sentir de la sociedad ilicitana, teniendo en cuenta las prestaciones cada vez peores de la desfasada línea de Cercanías

A priori, plantean las siguientes paradas "como mínimo": IFA, Aeropuerto, Torrellano, Parque Industrial, Universidad Miguel Hernández de Elche, Estación de Ferrocaril Elx-Parc, Elche Centro Ciudad, Estación de Ferrocarril Carrús, Centro Comercial Aljub (Conexión Línea Santa Pola – Elda y Petrer), Estación de AVE de Elche y Crevillente. En el Plan de Acción Territorial se plantea la posibilidad de ampliar el Tram, pero sigue un lento trámite.

Ciudad de las Artes Escénicas... con un nuevo conservatorio

Respecto a su propuesta de la Ciudad de las Artes Escénicas, aseveran que en la provincia "existen unas carencias serias para mantener y fomentar esa cultura escénica" para sus ensayos, que en las comarcas del Vinalopó "no existe ningún auditorio para grandes conciertos y eventos" y que concretamente en Elche, el actual conservatorio de música se ha quedado pequeño y obsoleto, "por lo que es urgente la ampliación o creación de un nuevo conservatorio de música y danza". Algo que se ha dejado caer tímidamente desde el equipo de gobierno con el Edificant en alguna visita de altos cargos de Educación. En cuanto a la iniciativa —en València también han pedido un conservatorio—, esto proponen:

Atendiendo a estas tres necesidades planteamos la creación del complejo “Ciudad de las Artes Escénicas” en la ciudad de Elche compuesto por:

1º Conservatorio de música y danza moderno y amplio. Se debería de estudiar la mejor opción entre crear un conservatorio nuevo o ampliar el existente incluyéndolo en el espacio del proyecto

2º Auditorio de música y danza internacional. Este auditorio debería disponer de varias salas. Como mínimo una sala principal de música sinfónica con capacidad para 1.500 espectadores y en el escenario hasta 120 músicos y 140 voces de coro; sala para orquesta de cámara con capacidad para 320 localidades; y varias salas de pruebas y de ensayo para orquesta

3º Zona de ensayos y conciertos para grupos amateurs y semi-profiesionales. Esta zona debería estar compuesta por diferentes salas para que los grupos amateurs y pequeños profesionales puedan enseñar y organizar conciertos y eventos

Todas son por ahora propuestas sin mucho más desarrollo que se conozca, salvo la propuesta de Volem Palmerar, ya que al haberse presentado a los Edusi municipales, sí tiene establecido cómo sería esa implantación y la concreción de las actuaciones. En cualquier caso, planteamientos importantes ya que buscan cubrir déficits municipales o comarcales, como el caso del patrimonio con la Vila Murada o la propuesta del Tram, y otras como la del Conservatorio, dentro de un 'pack' más amplio, que se pone al debate en días en los que se habla de grandes inversiones como el Palacio de Congresos o posibles alternativas para Jayton en Carrús en el caso de que no se escoja dicha localización. Asimismo, cabe apuntar que se han presentado más propuestas a la conselleria, pero algunas han sido rechazadas y no pasarán de fase, como es el caso de 'Restauración de las Principales Acequias del Palmeral de Elche' y 'Restauración y Recuperación Integral del Río Vinalopó'.

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