Hoy es 22 de noviembre

La plaza abrirá a medias el 9 de agosto

El Ejecutivo de Elche acusa a la excontratista de Germanías de estafarles por cobrar sin trabajar

23/07/2024 - 

ELCHE. Desde este viernes las obras en el Paseo de Germanías vuelven a estar en marcha, con la vista puesta en abrir parte de la plaza al menos el 9 de agosto, y aplazando a septiembre o finalmente octubre la finalización con la musealización del refugio. Como explicaba el edil de Contratación, Claudio Guilabert, para desatascar la situación, con constantes paralizaciones desde hace meses, la adjudicataria, Patrimonio Inteligente, ha cedido la obra a la subcontratista, Proyectable Estudios. El motivo, señalan, que la ya exadjudicataria, de Murcia, ha "estafado", decía textualmente el alcalde Pablo Ruz, al Ayuntamiento. "Nadie se ríe de Elche", añadía Guilabert, ya que la empresa había estado cobrando sin ejercer sus labores como directora del proyecto.

Desde que se decide coger el toro por los cuernos con esta situación, en abril, hasta ahora, se ha estado buscando desde Contratación, Intervención y varios departamentos un encaje que evitara tener que rescindir el contrato y volver a licitar. Además del tiempo que habría tenido que esperar lo segundo, la rescisión habría implicado indemnización o que el embrollo hubiera acabado judicializado. Con la cesión que se ha puesto en práctica se retoma la obra, que ahora se tiene que reorganizar. Eso sí, el alcalde Pablo Ruz, que ha comparecido junto a Guilabert y su socia de gobierno, Aurora Rodil, ha pedido disculpas a la ciudadanía "por el retraso eterno" y en particular a los vecinos por las molestias ocasionadas en este tiempo por las obras, y lo que lleva aparejado: ruido, suelo levantado y menos plazas de aparcamiento.

Problemas desde noviembre

En retrospectiva, el gerente de Proyectable Estudios, la ilicitana subcontratista que se encargaba de parte de las obras, ha destapado que desde noviembre de 2023 empezaron ya los problemas, porque ya en la segunda certificación del proyecto, el Ayuntamiento había pagado a la adjudicataria, la murciana Patrimonio Inteligente, pero esta no había pagado a su mercantil, la subcontratista (tan solo dos certificaciones). "Por lo que hubo que parar la obra hasta que pagaran. Desde noviembre han estado cobrando regularmente del Ayuntamiento", señala el gerente Paco Sanmartín. La compañía adjudicataria, máxima responsable, tan estaba con la gestión técnica, y en los últimos meses ni la dirección técnica se pasaba por la obra. 

La compañía fue apurando plazos y pidiendo margen hasta que colmó la paciencia municipal

Si desde noviembre se detectaba la situación, ¿por qué hasta ahora no se había actuado? Arguye el regidor que la empresa había estado pidiendo margen, señalando que enero "sería complicado", pero que volverían en febrero. El Ayuntamiento de buena fe —de ahí en visitas recientes Ruz siguiera hablando de inauguración en agosto— iba dando margen, pero al ver ya en marzo que no había movimiento, acusando a la firma de no trabajar, y que se estaba pagando pero no se liquidaba con la subcontratista, en abril se decide buscar esa solución de cesión del contrato para evitar relicitar (que hubiera sido la tercera vez) y estirar más los tiempos. Se ha tenido que presionar bastante al hasta ahora contratista, ya que o bien aprovechaba los resquicios legales de la Ley de Contratos para argüir problemas, o trabajaban varios días para después dejar la obra. 

Actualmente queda alrededor del 50% de la obra por certificar y pagar, es decir, medio millón de euros. Según indicaban los socialistas, la ejecución estaba al 42% hace unos días. La ilicitana Proyectable ahora tiene previsto ir aumentando los operarios sabiendo que son fechas complejas por las fiestas, con vista a abrir el 9 de agosto parte de la plaza para el uso vecinal, y a mediados de septiembre acabar con el resto de la actuación, dejando más hacia octubre la musealización del refugio. Cabe reseñar que a la mercantil se le adeudan cantidades importantes por parte de la firma murciana, toda vez que como explicaba, solo se le han abonado un par de certificaciones, a pesar de que desde noviembre la primera compañía había estado cobrando. Y ha estado soportando parte de la obra con fondos propios. Por estos problemas es por lo que ya no se habían liquidado alguna de las últimas certificaciones del Ayuntamiento, como preguntaban los socialistas.

El bipartito responsabiliza la gestión heredada de PSOE y Compromís

A todo esto, el equipo de gobierno sigue acusando al PSOE de la gestión de los Edusi y todo lo que ha arrastrado, una pérdida millonaria de fondos europeos que en esta actuación ha supuesto que el Consistorio asuma ahora de sus fondos al menos medio millón de euros. "Tenían los fondos concedidos desde 2016", recuerda Ruz sobre este fiasco. Les acusa de "negligencia", y recuerda, como apuntaba este diario, que la obra se iba a adjudicar originalmente en 2022, precisamente a Patrimonio Inteligente a quien ahora se ha apartado, hasta que se decide descalificarla y declarar desierto el concurso. Incide en que se volvió a licitar pero no se quiso ejecutar.

Apunta Guilabert que ese segundo concurso de 2023 podría haber terminado en abril y acelerar el proyecto: "Se podría haber adjudicado, ¿por qué no lo hicieron?". Hay que contextualizar que si se hubiese adjudicado, cosa que hicieron PP y Vox ya en junio, según el pliego la primera actuación era retirar y paletizar la cruz, lo que podría haber sido una bomba de relojería a puerta de las elecciones locales. Aurora Rodil señala que utilizaron la cruz como "un mantra ideológico como arma arrojadiza" que ahora se paga. Una cruz que ahora se ha empezado a tratar para su rehabilitación, con diversas técnicas como morteros de cal para limar impurezas. A mediados de septiembre habrá una inauguración oficial con acto. 

El PSOE rechaza las críticas y habla de "excusas" del alcalde

Por su parte, los socialistas lamentan que "Ruz haya ido a visitar las obras que se están desarrollando en Paseo de Germanías cuando ya no están paralizadas y lo haga para culpar de sus problemas al PSOE. Lleva 13 meses gobernando, esta obra la adjudicó él y la modificó él", inquiere el portavoz Héctor Díez. Asevera que si ha tenido problemas con la firma, "debería haber gestionado mejor con la empresa y no culpar al de enfrente". 

El concejal afirma que el alcalde "debe asumir su responsabilidad de una vez, para lo bueno y para lo malo y no culpar al PSOE cuando algo le sale mal y hacer suyo un proyecto heredado del PSOE cuando sale bien. Eso es de ser, como mínimo, poco honesto", recordando que la obra ha estado varias veces paralizada. "Un alcalde debe trabajar para buscar soluciones y no para culpar al de enfrente de hasta lo que hace él mismo. Es el colmo". 

Noticias relacionadas

next
x