ELCHE (EFE). La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche estudia diferentes modelos de naturalización y restauración ambiental de ríos para el Vinalopó con ejemplos de otras ciudades, como el caso de Manzanares en Madrid.
Así lo ha explicado la edil del área, Esther Díez, tras conocer de primera mano la iniciativa de naturalización del río Manzanares que se acomete en la capital del país desde 2016, dentro de las diferentes opciones que sopesan desde Elche para desarrollar un proyecto de esas características en el Vinalopó.
En un comunicado, Díez ha señalado que el proyecto en Madrid ha permitido recuperar numerosas especies de flora y fauna autóctonas, embellecer el paisaje y contribuir al bienestar de los vecinos en pleno casco urbano.
A la vez que, según ha afirmado, se ha conseguido un "incalculable" valor ambiental en ese tramo urbano del río, que discurre a través de ocho kilómetros por la ciudad.
La concejala ha expuesto que, con la naturalización del Manzanares, se ha logrado conectar diversos enclaves de alto valor ambiental, algo que también se quiere conseguir con la actuación en el río Vinalopó, uno de los principales corredores ecológicos del municipio y que conecta el Pantano con el Parque Natural de El Hondo.
De esta forma, la Concejalía ya estudia la viabilidad de aplicar este modelo en el Vinalopó con el objetivo de "recuperar la función social y ambiental de uno de nuestros principales corredores ecológicos".