Elche espera que las ayudas del plan de estímulo económico lleguen 3.500 autónomos 

9/04/2020 - 

ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Elche ha realizado una modificación presupuestaria de “gran calado” con el fin de reorientar el presupuesto de 2020 para hacer frente a la realidad que ha generado la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la Junta Local de Gobierno, ha aprobado hoy una modificación presupuestaria por valor de 5,6 millones de euros para atender la emergencia social y para favorecer la reactivación económica. Tal y como ha destacado González, “somos uno de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que ha reaccionado con mayor prontitud y que ha mostrado un mayor esfuerzo financiero para luchar contra la emergencia social y para favorecer la reactivación económica. Se trata de una modificación presupuestaria que representa una reorientación sustancial del presupuesto de 2020 y significa adaptar el presupuesto 2020 a la nueva realidad que ha generado la emergencia sanitaria”.

Según el alcalde, esta modificación presupuestaria persigue un doble objetivo: fortalecer la política social para ayudar a las personas que como consecuencia del frenazo económico derivado de la emergencia sanitaria pasan por dificultades económicas realmente graves y favorecer la reactivación económica.

En este sentido, ha declarado que “la situación económica derivada de la emergencia sanitaria exige un esfuerzo presupuestario dirigido a apoyar a nuestro tejido económico”.

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento va a destinar 3,4 millones de euros para apoyar a los autónomos y a las micro pymes de Elche. Dos millones se dirigirán a la reactivación y 1,4 millones al impulso. “Un total de 3,4 millones de euros que queremos hacer llegar a nuestro tejido económico básico que son los autónomos y las micro pymes”.

Aunque las bases de estas ayudas aún no están cerradas, el alcalde ha indicado que el objetivo inicial es conceder ayudas de 1.000 euros y de 750 euros a autónomos y a micro pymes en función del momento en el que tuvieron cesar en su actividad.

El alcalde espera que con estas ayudas se pueda llegar a más de 3.500 autónomos y micro pymes y añade que “queremos sumar esfuerzos con las políticas que está impulsando el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana y que tienen finalidad reforzar la política económica dirigida a la reactivación económica de nuestro tejido productivo”.

Carlos González ha aclarado que hoy se ha iniciado tramitación de la modificación presupuestaria que culminará en el Pleno del 22 de abril. Ese día ya tendremos aprobadas las bases y abriremos el plazo para solicitar estas ayudas. “Considero que durante el mes de mayo se abrirá el plazo y se comenzará a tramitar las ayudas a autónomos y micro pymes. Queremos que las ayudas lleguen con celeridad y que la tramitación sea lo más sencilla posible”.

Apoyo agentes sociales y grupos políticos

El alcalde ha reiterado su deseo de que esta modificación presupuestaria cuente con el apoyo de los agentes sociales, de los sindicatos y de la patronal.

Vamos a reunirnos con UGT, con CCOO y también con Cedelco con el objetivo de conseguir el respaldo de los agentes sociales a una modificación presupuestaria, a una estrategia para la reactivación social y económica de calado, impulsada por este gobierno municipal”, ha señalado el alcalde quien ha puntualizado que su objetivo es conseguir también el apoyo de los grupos de la oposición “porque tal y como sosteníamos recientemente en la junta de portavoces, es el momento de la unidad política y de aparcar las discrepancias partidistas”.

Noticias relacionadas

next
x